20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 01:00

Trump alerta de que fallo contra veto migratorio afectará a seguridad

El presidente de EEUU afirmó que a su parecer los tribunales están muy politizados y se mostró estupefacto por las preguntas hechas por los jueces que deben fallar sobre la validez de su decreto.

EFE, REUTERS, AFP

WASHINGTON, EEUU

El presidente Donald Trump alertó ayer de que un fallo judicial contrario a su veto migratorio sobre todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana afectará a la seguridad nacional.

Trump afirmó que la Justicia está "politizada" y acusó a los jueces que evalúan su decreto antiinmigratorio, de momento suspendido, de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Si el Gobierno "no gana este caso", pendiente ahora de una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, "como tan obviamente debería, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho. ¡Política!", subrayó Trump en su cuenta personal de Twitter.

"Jamás quiero decir que un tribunal es parcial, por lo tanto, no voy a decir que es parcial y aún no tenemos una decisión. Pero los tribunales parecen estar muy politizados", dijo el presidente republicano en una reunión en Washington con la asociación de comisarios policiales.

Ante un auditorio mayoritariamente cautivo, Trump expresó "estupefacción" respecto a las preguntas hechas sobre su polémico decreto por los jueces durante una audiencia telefónica el martes, señalando que lo que escuchó fue "vergonzoso".

Trump leyó en voz alta un artículo de una ley adoptada hace 65 años, que estipula que el presidente estadounidense tiene la prerrogativa de cerrar las fronteras a una categoría de ciudadanos extranjeros si pensara que su entrada al país iría "en detrimento de los intereses de Estados Unidos".

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Esa medida, firmada por Trump el pasado 27 de enero, suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EEUU y anula por 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.