29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 09:22

Trump alerta de que el fallo contra el veto migratorio afectará la seguridad de EE.UU.

Washington, 8 feb (EFE).- El presidente Donald Trump alertó hoy de que un fallo judicial contrario a su veto migratorio sobre todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana afectará a la seguridad nacional.

Si el Gobierno "no gana este caso", pendiente ahora de una decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, "como tan obviamente debería, nunca podremos tener la seguridad a la que tenemos derecho. ¡Política!", subrayó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Esa medida, firmada por Trump el pasado 27 de enero, suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. y anula por 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Tras escuchar este martes los argumentos del Gobierno y de los estados de Washington y Minesota, impulsores del recurso que ha motivado la suspensión temporal del veto migratorio, los jueces del mencionado tribunal aseguraron que tomarán una decisión sobre si restituirlo o no "lo antes posible", sin especificar fechas concretas.

En respuesta a una petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump y mientras ordenó suspenderla temporalmente por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión de Robart.

Si ese tribunal vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo, como ha reconocido el propio Trump.