19 abr. 2024

Trump ahora propone un muro solar siempre en la frontera con México

Voy a darles una idea de la que nadie oyó todavía: Para la frontera sur, pensamos en la construcción de un muro aprovechando el sol, dijo el presidente.

Proyecto.  Expertos consultados sobre este muro  manifestaron que enfrenta numerosos obstáculos.

Proyecto. Expertos consultados sobre este muro manifestaron que enfrenta numerosos obstáculos.

AFP

WASHINGTON - EEUU

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su frontera con México parece una idea brillante, pero según expertos consultados, de todas formas enfrenta numerosos obstáculos.

El argumento central de la campaña de Trump de construir un muro en la frontera siguió siendo promovido por el nuevo presidente en el inicio de su mandato, pero ha fracasado en conseguir un gran apoyo del Congreso, que rechazó financiarlo.

Pese a sus repetidas declaraciones de que México pagaría la factura, el país vecino ha rechazado constantemente la idea de que vaya a pagar por esa obra, cuyo costo ha sido cifrado entre 8.000 y 40.000 millones de dólares.

Trump resucitó el miércoles el proyecto y le agregó un toque ecológico. “Voy a darles una idea de la que nadie ha oído todavía: La frontera sur, mucho calor, mucho sol... nosotros reflexionamos en la construcción de un muro como un muro solar”, afirmó durante un mitín frente a sus simpatizantes reunidos en Cedar Rapids, en Iowa. “Esto generaría energía y esto lo financiaría”, agregó.

La organización de expertos Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) ha dado una prudente bienvenida a este reconocimiento de la energía renovable, para la que el presidente Trump no había mostrado hasta ahora mucho apoyo. “Estamos felices de saber que el presidente aprecia los numerosos beneficios de la energía solar”, declaró Dan Whitten, portavoz de la SEIA.

“Estamos de acuerdo en que esto constituiría un planteamiento económico y respetuoso del medioambiente, pero esperaremos conocer más de este plan para comentar más”, agregó.

Escepticismo. Otros se mostraron más escépticos sobre la puesta en marcha de tal proyecto.

Para que la energía solar sea rentable, hace falta que los compradores y usuarios no estén instalados demasiado lejos de la fuente de producción, anotó Anya Schoolman, responsable de Community Power Network, una asociación que apoya proyectos solares locales y regionales.

“Estos tableros van a estar en medio de la nada. Es difícil ver quién va a comprar esta energía”, subrayó, añadiendo además que el muro, que se estima cubriría unos 3.200 kilómetros de largo, va a atravesar varios estados.

Esto no solo implica diferentes reglamentaciones, sino también diferentes socios a nivel de las compañías productoras de energía o de los distribuidores.

Para Edward Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores, “un muro de paneles solares sería mejor que solo una barricada, pero las largas distancias entre esta frontera y los lugares donde la energía será consumida hacen que este proyecto corra el peligro de ser poco rentable”.

“No creo que la administración realmente haya considerado seriamente esta idea”, afirmó Alden.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.