19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de abril de 2017, 01:00

Trump advierte a China que resolvería “problema” norcoreano sin su ayuda

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, manifestó el domingo que el presidente Trump ha pedido "una gama completa de opciones para eliminar esa amenaza".

EFE y AFP

WASHINGTON - EEUU

Una semana después de lanzar un ataque aéreo en Siria contra el régimen de Bachar al Asad, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió ayer que está preparado para "solucionar el problema de Corea del Norte" de forma unilateral y sin la ayuda de China.

"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos", indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, tradicional aliado de Pekín.

En un mensaje previo en la misma red, el gobernante estadounidense había informado que en su encuentro la pasada semana con el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, había realizado una curiosa oferta a su homólogo. "Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con EEUU será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte", agregó el mandatario sin ofrecer más detalles al respecto.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo el domingo que Trump pidió "una gama completa de opciones para eliminar esa amenaza".

SUBE LA TENSIÓN. EEUU envió el fin de semana hacia la península de Corea a un grupo aeronaval, incluyendo el portaaviones USS Carl Vinson, en una muestra de fuerza que llevó a Corea del Norte a declarar que estaba "dispuesto a reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee EEUU".

"Esto demuestra que los movimientos insensatos de Estados Unidos por invadir la RPDC han alcanzado una fase seria", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, según la agencia KCNA. Una serie de recientes pruebas de misiles norcoreanos alimentó los temores de Washington de que Pyongyang pueda tener pronto un misil balístico intercontinental capaz de descargar una ojiva nuclear sobre territorio estadounidense. En el marco de las especulaciones también se considera que Corea del Norte pueda realizar una prueba nuclear para conmemorar el 105º aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-Sung el sábado.