27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Trump acusa de soplón a ex jefe del FBI tras testimonio en el Congreso

Las declaraciones de James Comey provocó un terremoto político en Washington y se transformó en un episodio de consecuencias imprevisibles para el futuro del presidente de los Estados Unidos.

REUTERS, EFE y AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a James Comey un "soplón", un día después de que el ex director del FBI lo acusó en un testimonio ante el Congreso de intentar debilitar una investigación y de mentir.

"Pese a tantas mentiras y declaraciones falsas, una total y completa reivindicación y GUAU, ¡Comey es un soplón!", escribió Trump en Twitter, en su primer comentario desde la audiencia de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El tuit replica los puntos que estableció el abogado personal del mandatario tras el testimonio: el presidente mismo no estaba siendo investigado y Comey dio a conocer la conversación que mantuvo con Trump a un abogado amigo suyo, quien posteriormente entregó esa información a un medio. Trump no llegó a decir que Comey mintió bajo juramento en la audiencia, que se produjo a un mes de su despido, el 9 de mayo.

Trump negó ayer haber pedido detener una investigación del FBI a su ex asesor de Seguridad Nacional y se dijo dispuesto a declarar eso bajo juramento. Ante la prensa en la Casa Blanca, Trump descartó colusión de su comité de campaña con Rusia y también una eventual tentativa de obstrucción de justicia en la investigación sobre su ex asesor, Michael Flynn, como pareció sugerir el ex jefe del FBI. "Durante el testimonio que Comey prestó el jueves ante el Senado, dijo cosas que no son ciertas", afirmó el presidente.

Al ser consultado sobre el eventual pedido a Comey para que se olvide de Flynn, Trump fue enfático: "No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo", dijo el presidente.

Al mismo tiempo, dijo estar 100% disponible para prestar un testimonio bajo juramento sobre el episodio ante el fiscal especial e independiente designado para investigar el papel de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller. "Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora", dijo Trump.

Aseguró que el país sabrá en breve si existen o no grabaciones de sus conversaciones con Comey en la Casa Blanca.