20 abr. 2024

Trump acusa de soplón a ex jefe del FBI tras testimonio en el Congreso

Las declaraciones de James Comey provocó un terremoto político en Washington y se transformó en un episodio de consecuencias imprevisibles para el futuro del presidente de los Estados Unidos.

Rechazo.  El presidente Trump negó que el ex jefe del FBI haya demostrado colusión de su comité de campaña con Rusia.

Rechazo. El presidente Trump negó que el ex jefe del FBI haya demostrado colusión de su comité de campaña con Rusia.

REUTERS, EFE y AFP

WASHINGTON - EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a James Comey un “soplón”, un día después de que el ex director del FBI lo acusó en un testimonio ante el Congreso de intentar debilitar una investigación y de mentir.

“Pese a tantas mentiras y declaraciones falsas, una total y completa reivindicación y GUAU, ¡Comey es un soplón!”, escribió Trump en Twitter, en su primer comentario desde la audiencia de Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El tuit replica los puntos que estableció el abogado personal del mandatario tras el testimonio: el presidente mismo no estaba siendo investigado y Comey dio a conocer la conversación que mantuvo con Trump a un abogado amigo suyo, quien posteriormente entregó esa información a un medio. Trump no llegó a decir que Comey mintió bajo juramento en la audiencia, que se produjo a un mes de su despido, el 9 de mayo.

Trump negó ayer haber pedido detener una investigación del FBI a su ex asesor de Seguridad Nacional y se dijo dispuesto a declarar eso bajo juramento. Ante la prensa en la Casa Blanca, Trump descartó colusión de su comité de campaña con Rusia y también una eventual tentativa de obstrucción de justicia en la investigación sobre su ex asesor, Michael Flynn, como pareció sugerir el ex jefe del FBI. “Durante el testimonio que Comey prestó el jueves ante el Senado, dijo cosas que no son ciertas”, afirmó el presidente.

Al ser consultado sobre el eventual pedido a Comey para que se olvide de Flynn, Trump fue enfático: “No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo”, dijo el presidente.

Al mismo tiempo, dijo estar 100% disponible para prestar un testimonio bajo juramento sobre el episodio ante el fiscal especial e independiente designado para investigar el papel de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller. “Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora”, dijo Trump.

Aseguró que el país sabrá en breve si existen o no grabaciones de sus conversaciones con Comey en la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.