17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 21:57

Trump aboga por reforzar los lazos con Perú tras hablar por teléfono con Kuczynski

Washington, 12 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó la importancia de "reforzar los fuertes lazos bilaterales" con Perú en su llamada hoy con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

El comunicado no hace mención a si en la conversación, realizada esta tarde mientras el presidente volaba de regreso a Washington, Kuczynski le pidió la extradición del expresidente peruano Alberto Toledo, buscado por corrupción en su país y que podría encontrarse en territorio estadounidense.

"Los dos líderes coincidieron en la importancia de construir los cimientos de un robusto crecimiento económico para ambos países", señala el escueto comunicado de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense decidió retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forma parte Perú, para centrarse en acuerdos comerciales bilaterales con las naciones implicadas.

Trump transmitió a Kuczynski su preocupación por la "situación humanitaria" en Venezuela y ambos coincidieron en su deseo de trabajar para promover la democracia en toda Latinoamérica.

El Gobierno peruano destacó desde Lima que en la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, Kuczynski solicitó a Trump que evalúe la opción de la deportación de Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.

Toledo se encuentra supuestamente en Estados Unidos, donde reside habitualmente, y desde el jueves pesa sobre él una orden de captura de la Justicia peruana por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú a cambio de dádivas por valor de 20 millones de dólares.

El Gobierno peruano temía que Toledo intentara volar desde San Francisco (California) a Israel, país con el que Perú no tiene tratado de extradición, pero el paradero de exmandatario es desconocido después de que se descartara su llegada a Tel Aviv.