8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de octubre de 2016, 15:47

Trudeau y Tusk acuerdan seguir los preparativos para la cumbre UE-Canadá

Toronto (Canadá), 24 oct (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó hoy que acordó con el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, seguir trabajando para mantener la cumbre con la Unión Europea (UE) prevista para el jueves en Bruselas.

La cumbre está en peligro por la incapacidad de la UE de llegar a un acuerdo interno para la aprobación del tratado de libre comercio UE-Canadá, conocido como CETA, cuya firma estaba previsto que se efectuara durante la cumbre.

"Hablé hoy con Tusk. Acordamos que la UE y sus miembros deberían seguir trabajando en la cumbre del jueves", afirmó Trudeau en su cuenta de la red social Twitter.

Poco antes, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó durante una conferencia de prensa que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), el CETA, "no está muerto" y están "trabajando mucho".

Freeland añadió que "Canadá está preparada para firmar el acuerdo el 27 de octubre y en estos momentos la pelota está en el terreno de Europa".

Tusk, por su parte, afirmó que espera que la región belga de Valonia levante antes del jueves el veto que imposibilita la aprobación europea de CETA.

El voto de Valonia, en la que residen unos 3,5 millones de personas, es necesario para dar luz verde al acuerdo y, de ese modo, se logre la unanimidad de los Veintiocho miembros de la UE.