10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 01:25

Trudeau inicia su primer viaje a China para mejorar las relaciones bilaterales

Pekín, 30 ago (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, inicia hoy su primera visita oficial a China con el foco puesto en impulsar los lazos económicos entre ambos países y mejorar las relaciones bilaterales.

Trudeau estará en China desde hoy hasta el 6 de septiembre, en un viaje que le llevará de Pekín a Shanghái, Hong Kong y Hangzhou, donde participará en la cumbre del G20 los próximos domingo y lunes.

El líder canadiense viaja acompañado de su esposa, Sophie Grégorie Trudeau, y de su hija, Ella-Grace, así como de una delegación gubernamental que incluye a varios ministros: el de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion; Comercio, Chrystia Freeland; y Finanzas, Bill Morneau.

Durante estos días se espera que Trudeau intente impulsar las relaciones comerciales con China y discuta de un posible acuerdo de libre comercio con los líderes de la segunda economía mundial, así como de la eventual unión de Canadá al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), impulsado por Pekín.

Otros asuntos, como la situación de los derechos humanos en China o las dificultades para que los ciudadanos de doble nacionalidad china y canadiense viajen con el último pasaporte también serán discutidos.

Se espera que Trudeau se reúna con el primer ministro chino, Li Keqiang; el fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma; y el multimillonario hongkonés Li Ka-Shing, accionista de Husky Energy, con sede en Calgary (Canadá), entre otros.

Trudeau no tendrá fácil conseguir mejorar las relaciones con el gigante asiático. Aunque por un lado su padre, el exprimer ministro Pierre Trudeau, convirtió a Canadá en uno de los primeros países occidentales en tener relaciones diplomáticas con China en 1970, su predecesor, el conservador Stephen Harper, aumentó las distancias con Pekín.

En 2012, el Gobierno de Harper puso en marcha normas para restringir las adquisiciones de compañías de la industria de arenas bituminosas después de que China National OffShore Oil Corp acordara la compra de la canadiense Nexen.

Por su parte, Pekín ha impuesto estrictas restricciones para la importación de aceite de colza de Canadá, que se espera que aumenten todavía más en septiembre.

Además, Canadá es uno de los siete países que se unieron para expresar sus preocupaciones por las reivindicaciones de China en el mar de China Meridional, lo que enfurece a Pekín.

Pese a todo, Trudeau aseguró antes de su visita que espera que el viaje ayude a reiniciar "un poco" las relaciones con China, segundo mayor socio comercial de Canadá tras Estados Unidos, sobre todo cuando se espera que la economía canadiense se contraiga un 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2016.