18 abr. 2024

Trudeau dice estar “horrorizado” con el uso de armas químicas en Siria

Nueva York, 6 abr (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy sentirse “horrorizado” con el uso de armas químicas registrado el pasado martes en el noroeste de Siria, que se ha cobrado la vida de unas 80 personas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/Archivo

“Recientemente estamos todos impactados y horrorizados por las terribles imágenes y las acciones que acaban de suceder en Siria con el ataque de armas químicas, que obviamente condenamos de forma inequívoca”, afirmó Trudeau durante su intervención en el foro “Mujeres en el Mundo” que se celebra en Nueva York.

El primer ministro canadiense llamó asimismo a la comunidad internacional a “hacer más para condenar y para investigar” los hechos de Siria, y opinó que la intervención militar no es la única forma de tener alguna influencia sobre el conflicto sirio.

Entre las iniciativas de Canadá para tratar de conseguir paz y estabilidad en Siria, destacó el hecho de que su país es uno de los mayores donantes de las agencias de la ONU que investigan las violaciones del uso de las armas químicas, así como la acogida de miles de ciudadanos sirios.

“En Siria, no sólo dedicamos miles de millones de dólares para su desarrollo, sino que además estamos dando la bienvenida a los refugiados”, destacó Trudeau, que señaló que esta iniciativa se debe en gran parte a la generosidad de los canadienses, y no a una decisión del Gobierno.

“Esto sucedió porque millones y millones de canadienses (...) se juntaron y decidieron que querían financiar y apoyar a estos refugiados y eso es una prueba de que todos queremos hacer más”, aseveró.

Por otra parte, Trudeau reconoció que existe actualmente una tendencia política mundial hacia el populismo, que se da por la prevalencia del “miedo y la ansiedad en el mundo”.

“La gente está preocupada por el futuro de sus hijos. (...) Esa ansiedad significa que los miedos crecen (...) y eso a veces nos lleva a tomar direcciones poco constructivas”, explicó.

En el caso de Canadá, Trudeau reconoció que el país tiene “las mismas preguntas y divisiones” en sus comunidades, pero que sus ciudadanos han conseguido unirse y entender “que se avanza mejor cuando se avanza unidos”.

También consideró clave el papel de la mujer en el puesto del Gobierno para tratar de evitar que el miedo se apodere de la política y las administraciones.

"(La presencia de las mujeres) cambia el tipo de conversaciones que mantienen los líderes y aquellos que toman las decisiones”, dijo el mandatario.

“Tener un gabinete equilibrado en cuestión de género nos ha llevado a un nivel de profundidad de conversación y a una forma de enfrentarnos a los problemas que nos lleva a mejores conclusiones”, explicó.

En su comparecencia en la conferencia, Trudeau también quiso defender la libertad reproductiva de la mujer, en contraposición de las políticas que defiende el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Si apoyas a las mujeres para que elijan con quién y cuándo quieren tener una familia, a quedarse en el colegio unos años más, a tomar decisiones de cómo quieren vivir sus vidas, les das no sólo salud maternal y reproductiva, sino derechos reproductivos”, apuntó Trudeau.

“Si no promocionas que las mujeres tengan opciones, limitas sus derechos a vivir una vida plena y como ellas decidan”, zanjó.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.