29 mar. 2024

Triple homicidio sacude una vez más la zona de frontera

Marciano Candia

Diligencias.  La Policía paraguaya también fue convocada para colaborar en la investigación del triple asesinato.

Diligencias. La Policía paraguaya también fue convocada para colaborar en la investigación del triple asesinato.

PEDRO JUAN CABALLERO

Dos hombres y una mujer fueron ejecutados a balazos en la mañana de la víspera, en la zona de frontera, entre Paraguay y Brasil.

El hecho ocurrió en la línea internacional, en el camino hacia la ciudad de Zanja Pytá, a unos 10 metros del hito que divide ambos países, en el lado brasileño.

Según la Policía Civil del vecino país, todo ocurrió en el interior de un automóvil de la marca Fiat, modelo Palio, chapa OOR-5521, del municipio de Ponta Porã. Las víctimas viajaban rumbo a Dourados, del estado de Mato Grosso del Sur, de acuerdo a los datos.

víctimas. En el rodado, el interno con régimen semiabierto, identificado como Antonio Manuel Martins de Almeida, de 65 años, llevaba consigo como acompañantes a la pareja conformada por Vania Gloria Brítez Giménez (24) y Edriano Augusto de Jesús (29); todos ellos de nacionalidad brasileña. En el vehículo también estaba una cuarta persona, quien resultó ser el autor de la muerte de los otros ocupantes.

Esto se presume por la forma en que ocurrió el crimen, sobre todo, considerando que ningún solo vidrio del auto Fiat implicado se rompió, explicaron investigadores.

Dos de las víctimas del asesinato fueron halladas en el asiento trasero, mientras que la tercera cayó al costado del automóvil, cuando intentó escapar del interior del rodado.

investigación. La Policía Civil y Militar brasileña, además de agentes de la Policía Nacional de nuestro país, se hicieron presentes en el lugar ubicado en la zona de frontera a los efectos de levantar evidencias para encarar una investigación conjunta.

Para el servicio de investigaciones generales (SIG) de la Policía Civil, el objetivo del ataque era en realidad Antonio Manuel Martins, que cuenta en sus haberes varios antecedentes policiales y se encuentra guardando reclusión por tráfico de drogas.

El mismo cumple actualmente un régimen semiabierto y en la mañana de la víspera salía de su encierro rumbo a la localidad de Dourados, a 100 km de la frontera, para pasar tiempo con sus familiares durante el fin de semana.

Los cuerpos de los fallecidos fueron derivados hasta el Instituto Médico Legal, de Ponta Porã. Por otra parte, las vainillas de calibre 9 mm –en total 16– fueron levantadas del interior del rodado en donde ocurrieron las ejecuciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.