19 abr. 2024

Tripartita sin acuerdo y obreros de la EBY van a huelga

Representantes de sindicatos de trabajadores de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tuvieron ayer una tripartita en el Ministerio de Trabajo con el titular de dicha cartera estatal, y representantes legales de la hidroeléctrica, para tratar de evitar la huelga que planean realizar los obreros de la entidad a partir del 2 de febrero próximo.

Tensión.  Luego de varias deliberaciones no llegaron a un acuerdo y  la huelga sigue en pie.

Tensión. Luego de varias deliberaciones no llegaron a un acuerdo y la huelga sigue en pie.

Sin embargo, luego de varias deliberaciones no llegaron a ningún acuerdo para evitar la medida que planean realizar los funcionarios de la Binacional, que además denunciaron que sigue en pie la huelga por 30 días que planeaban realizar desde el próximo mes.

El representante legal de Yacyretá, Luis Canillas, incluso resaltó a los participantes de la reunión el sueldo de 57 millones de guaraníes mensuales que percibe y consideró de absurdo el incremento que solicitan los trabajadores.

Además expresó que los mismos, en su mayoría, tienen un salario de más de 33 millones de guaraníes y que el incremento que solicitan no se justifica.

Indicó que las situaciones de Argentina y Paraguay son diferentes en cuanto a la inflación, por lo que el aumento del salario en un 10% no es necesario. En este momento, la Binacional gasta más de 162 millones de dólares al año en salarios en el lado paraguayo, mientras que Argentina solo 88 millones de dólares.

Por su parte, Juan Portillo, abogado de cinco de los sindicatos afectados de la EBY comentó que existe una persecución sindical y que por eso comenzaron a poner a disposición de recursos humanos a varios funcionarios de la EBY, “por opiniones vertidas en contra de la patronal y del presidente de la República que son opiniones personales”. Añadió que si se llega al incremento esto no afectará al costo de la energía para la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.