17 abr. 2024

Trinidenses rechazan instalación de subestática

Vecinos del barrio Mburucuyá (Santísima Trinidad) manifestaron su rechazo a la subestación que prevé instalar la ANDE en la Ampande. Hicieron llegar sus reclamos en una audiencia pública con autoridades de la estatal, el Ministerio de Salud y la Secretaría del Ambiente.

IMG-20150523-WA0000.jpg

La reunión entre vecinos del barrio Mburucuyá y autoridades de la ANDE se desarrolló en el local de la Ampande. Foto: Iván Lisboa ÚH.

Alrededor de 200 personas participaron de la audiencia realizada este sábado en el referido local, según informes del periodista Iván Lisboa. Los vecinos aseguran que la anunciada instalación configurará un peligro de llevarse a cabo, por tratarse de un barrio residencial.

Para los vecinos, la subestación que prevé instalar la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la Ampande despierta el temor de que pueda ser dañina para la salud. Tampoco confían en los estudios ambientales que se desarrollaron de cara a la instalación.

“Esta subestación aquí en el barrio Mburucuyá era la alimentación principalmente de los ejes Santa Teresa y Aviadores del Chaco. Entonces, no veo motivo para poner esa subestación en Ñu guazú, siendo que las líneas de alimentación de 23 kV se podrían llevar directamente a la avenida aviadores del Chaco, porque en esta zona de Miraflores y Mburucuyá no hay una explosión del consumo como para justificar una subestación”, señaló durante la reunión el ingeniero Julio Pallarolas.

Dijo además que no se previeron alternativas para que las líneas de salida de la subestación pasen a través de las casas y calles del mencionado barrio. Por su parte, autoridades de la ANDE justificaron la instalación diciendo que mejorará la distribución de energía. Aseguraron que se tomarán las medidas necesarias, de acuerdo a las leyes vigentes, para no causar daños sanitarios.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.