28 mar. 2024

Trigo y maíz prácticamente desaparecerían, según titular de Coordinadora Agrícola

El presidente de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, Rubén Loblein, estimó que el trigo y el maíz prácticamente desaparecerían con el impuesto a la exportación de granos en estado natural.

tractorazo itapúa.jpg

Los productores están alertas ante la movida del FG. | Foto: Archivo.

Loblein sostuvo en Radio Monumental AM que el trigo y el maíz “prácticamente desaparecerían” ya que ninguno de ellos es de “alta rentabilidad”. El trigo se cultiva solamente en invierno, mientras que el maíz es utilizado para rotación de cultivo.

Este miércoles, los productores de Alto Paraná e Itapúa se encontrarán en Naranjito, límite entre ambos departamentos, donde tendrán una asamblea. El titular de la Coordinadora Agrícola de Itapúa adelantó que si el proyecto impulsado por el Frente Guasu prospera saldrán a las calles.

Aseguró que la idea del FG para que los grandes exportadores y multinacionales tributen en Paraguay “está totalmente equivocada”, ya que el costo caerá sobre el productor. Indicó que uno paga 45 ítems solamente en impuestos.

Según Loblein, ellos son pequeños y medianos productores que cultivan la soja y todavía lo hacen de manera artesanal. Ponen los granos a mano y fumigan con la mochila a cuestas. En ese sentido, aseguró que no tienen las mismas ganancias que los grandes productores de la oleaginosa.

Además, sostuvo que ellos no tienen la capacidad, como los grandes productores, de cambiar de rubro.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.