22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de junio de 2017, 10:48

Trigo y maíz prácticamente desaparecerían, según titular de Coordinadora Agrícola

El presidente de la Coordinadora Agrícola de Itapúa, Rubén Loblein, estimó que el trigo y el maíz prácticamente desaparecerían con el impuesto a la exportación de granos en estado natural.

Loblein sostuvo en Radio Monumental AM que el trigo y el maíz "prácticamente desaparecerían" ya que ninguno de ellos es de "alta rentabilidad". El trigo se cultiva solamente en invierno, mientras que el maíz es utilizado para rotación de cultivo.

Este miércoles, los productores de Alto Paraná e Itapúa se encontrarán en Naranjito, límite entre ambos departamentos, donde tendrán una asamblea. El titular de la Coordinadora Agrícola de Itapúa adelantó que si el proyecto impulsado por el Frente Guasu prospera saldrán a las calles.

Aseguró que la idea del FG para que los grandes exportadores y multinacionales tributen en Paraguay "está totalmente equivocada", ya que el costo caerá sobre el productor. Indicó que uno paga 45 ítems solamente en impuestos.

Según Loblein, ellos son pequeños y medianos productores que cultivan la soja y todavía lo hacen de manera artesanal. Ponen los granos a mano y fumigan con la mochila a cuestas. En ese sentido, aseguró que no tienen las mismas ganancias que los grandes productores de la oleaginosa.

Además, sostuvo que ellos no tienen la capacidad, como los grandes productores, de cambiar de rubro.