25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
28°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 23 de junio de 2016, 01:00

Tributaristas coinciden en que evasión es por frágil control y débil sanción

No existe un plan específico que sea monitoreado para controlar la evasión fiscal y las sanciones son muy débiles, afirmaron Nora Ruoti, abogada tributarista, y Alba Talavera, del Colegio de Contadores.

La evasión de impuestos en Paraguay supera ampliamente el 50% que calcula el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), coincidieron ayer Alba Talavera, del Colegio de Contadores, y la abogada tributarista Nora Ruoti.

"El principal factor es que es la falta de una política clara; tiene que haber un plan por escrito y que sea monitoreado semana a semana; de lo contrario, no vamos a avanzar nunca. En este sentido, las autoridades actuales mostraron una absoluta incapacidad", declaró Ruoti.

Señaló que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene todas las herramientas electrónicas, como los sistemas Tesakã y Hechauka, para hacer un cruzamiento de datos y así detectar casos de evasión impositiva.

"Se puede tomar un solo rubro, por ejemplo, el de alquiler de inmuebles, cruzar los datos con la Municipalidad y la ANDE y en una semana descubrís cuánto se está evadiendo. Hacer el control es fácil; lo peor del caso es que no reconocen su inoperancia", subrayó Ruoti.

Justamente por la fragilidad en los controles es que muchas empresas operan de forma ilegal, porque solo se controla a quienes están registrados. "Entonces, un restaurante que no está formalizado me gana en precio en 25% y me es imposible competir, aquí salimos perdiendo todos", enfatizó.

En concreto, propuso que la SET y el Ministerio de Hacienda realicen alianzas estratégicas con los gremios de contadores, empresarios y profesionales del área para trabajar conjuntamente como aliados de la Administración Central.

"Acá la viceministra (Marta González) se pasa peleando con los gremios. Con este nivel de evasión no tenés autoridad moral para pedir aumentar la presión tributaria", subrayó la abogada.

CONTADORES. Por su parte, Alba Talavera, del Colegio de Contadores, cuestionó que existan casos en que se detecten facturas clonadas y con una simple rectificación no pasa absolutamente nada.

"Se necesitan castigos más severos, porque acá como nadie se siente controlado se puede cometer cualquier ilícito hasta que sea detectado", lamentó.

Al igual que Ruoti, urgió que empiece de inmediato una fuerte campaña para aumentar la base tributaria, inscribiendo a empresas que están operando en la informalidad.

También propuso una escala de impuesto en base a la rentabilidad que tiene cada sector porque, a su criterio, no se puede, por ejemplo, sancionar con la misma multa a quien está en grandes contribuyentes como al pequeño.

"Solamente va disminuir enorme evasión fiscal cuando exista un mayor control y las sanciones que se apliquen a quienes se les detectó que cometieron un ilícito sean ejemplares", aseveró Talavera.

Finalmente, insistió en que la SET debe también trabajar en la mejora del sistema Marangatu, con el que los contribuyentes hacen sus declaraciones juradas y que, regularmente, cae en las fechas de vencimiento.

"Ahora nos están saltando multas del año 2012 de timbrados que debieron ser dados de baja. Tenemos un gran caos los contadores y debemos esperar horas a que el sistema se reponga", lamentó.