18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Tributarista habla de atropello vía normas

La abogada tributarista Nora Ruoti expone en su página de Facebook algunos aspectos sobre lo que considera un atropello desde las normativas actuales en torno al IRP. Se pregunta si hay abuso de inversiones y gastos de parte de quienes manejan capitales, cuando justamente estas acciones generaron el incremento del IVA e Iracis; es decir “más mano de obras, construcciones, etc”, según explica.

“Lo más absurdo de la SET y su dictadura reglamentaria: el impuesto a las ganancias establecido en la Ley del IRP se ha convertido en un impuesto a la recepción de dividendos y utilidades, a la compra de acciones o al patrimonio, pues no es posible utilizar el costo de la compra de las mismas”, sostiene.

Se pregunta cómo puede haber un impuesto a la renta que no permite descontar costos, gastos e inversiones; y a renglón seguido exhorta a que las autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dejen de mentir sobre los datos en cuanto al pago de lo que aportan las personas físicas, “pues las mismas lo hacen de dos maneras que son las dos caras de la moneda, es decir de una u de otra: como consumidores finales de IVA y/o en su declaración del IRP”, destaca.

El Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos y la Asociación de Egresados de la Universidad Católica de Asunción (UCA) rechazan también a los últimos cambios introducidos al IRP.