7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 02:00

Tributación revela que importadores tributan solo 0,2% de lo declarado

En medio del rechazo del sector que importa vehículos usados a la suba de aranceles, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el sector apenas tributó G. 6.554 millones (USD 1,1 millones) en dos años.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer un informe que muestra la baja contribución fiscal del sector dedicado a la importación y venta de vehículos usados.

Los datos fueron publicados en un momento en que se endureció la protesta que realizan los vendedores de vehículos de segunda mano, debido a que el Poder Ejecutivo decidió incrementar el arancel aduanero.

Así, Tributación reportó que el sector declaró ingresos por G. 3,191 billones (USD 578,1 millones) entre los años 2014 y 2015, pero solo tributó efectivamente G. 6.554 millones (USD 1,1 millones).

De acuerdo con el informe, la contribución fiscal media en el año 2014 fue de solo el 0,16%, lo que representa G 2.648 millones (USD 479.710), sobre un total de ingresos declarados de G. 1,6 billones (USD 303,5 millones).

Señaló que este cálculo fue realizado sobre un total de 144 contribuyentes que en los dos últimos años (2014/2015) registraron las mayores importaciones en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Entretanto, en el año 2015, si bien la contribución fiscal casi llegó a duplicarse (0,26%), tributaron G. 3.906 millones (USD 707.608), sobre un total de ingresos declarados de G. 1,5 billones (USD 274,5 millones); Tributación indicó que resulta aún un muy bajo el nivel de aporte tributario de este sector.

CONTROLES. La Administración Tributaria también informó que a la fecha ya concluyó controles a un primer grupo de importadores de vehículos usados.

Estos importadores fueron seleccionados conforme a los indicadores de riesgo que aplica Tributación, tales como el mayor volumen de importaciones; que registran una contribución fiscal mínima, y aquellos que cuentan con fallos de la Corte Suprema de Justicia para importar y/o comercializar vehículos con más de 10 años de antigüedad, así como aquellos que contaminan en exceso el medio ambiente.

La SET reportó que en cinco casos concluidos entre los años 2014 y 2016, la Administración Tributaria confirmó que hubo defraudación fiscal, determinando por tanto un monto de G. 58.418 millones (USD 10,537 millones) evadidos por estos importadores. Agregó que a estos contribuyentes se les aplicó una multa que oscila entre el 100 y el 300% del monto evadido.

Los tributos que supuestamente habrían dejado de pagar serían el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), y el impuesto al valor agregado (IVA).

Avanzando con la misma línea de control, Tributación señaló que está llevando a cabo otros procesos de control y tiene casos en etapa investigativa, siempre a este sector, por lo que recuerda a los contribuyentes que resulta más conveniente para todos cumplir a cabalidad y oportunamente sus obligaciones tributarias, a fin de evitar multas y demás sanciones.

Los datos de la Administración Tributaria revelan también que de todos los casos investigados a este grupo de contribuyentes, se encontró que el 90% realizó defraudación, omisión o registró algún tipo de incumplimiento tributario.

Embed