19 abr. 2024

Tributación revela que importadores tributan solo 0,2% de lo declarado

En medio del rechazo del sector que importa vehículos usados a la suba de aranceles, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que el sector apenas tributó G. 6.554 millones (USD 1,1 millones) en dos años.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer un informe que muestra la baja contribución fiscal del sector dedicado a la importación y venta de vehículos usados.

Los datos fueron publicados en un momento en que se endureció la protesta que realizan los vendedores de vehículos de segunda mano, debido a que el Poder Ejecutivo decidió incrementar el arancel aduanero.

Así, Tributación reportó que el sector declaró ingresos por G. 3,191 billones (USD 578,1 millones) entre los años 2014 y 2015, pero solo tributó efectivamente G. 6.554 millones (USD 1,1 millones).

De acuerdo con el informe, la contribución fiscal media en el año 2014 fue de solo el 0,16%, lo que representa G 2.648 millones (USD 479.710), sobre un total de ingresos declarados de G. 1,6 billones (USD 303,5 millones).

Señaló que este cálculo fue realizado sobre un total de 144 contribuyentes que en los dos últimos años (2014/2015) registraron las mayores importaciones en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Entretanto, en el año 2015, si bien la contribución fiscal casi llegó a duplicarse (0,26%), tributaron G. 3.906 millones (USD 707.608), sobre un total de ingresos declarados de G. 1,5 billones (USD 274,5 millones); Tributación indicó que resulta aún un muy bajo el nivel de aporte tributario de este sector.

CONTROLES. La Administración Tributaria también informó que a la fecha ya concluyó controles a un primer grupo de importadores de vehículos usados.

Estos importadores fueron seleccionados conforme a los indicadores de riesgo que aplica Tributación, tales como el mayor volumen de importaciones; que registran una contribución fiscal mínima, y aquellos que cuentan con fallos de la Corte Suprema de Justicia para importar y/o comercializar vehículos con más de 10 años de antigüedad, así como aquellos que contaminan en exceso el medio ambiente.

La SET reportó que en cinco casos concluidos entre los años 2014 y 2016, la Administración Tributaria confirmó que hubo defraudación fiscal, determinando por tanto un monto de G. 58.418 millones (USD 10,537 millones) evadidos por estos importadores. Agregó que a estos contribuyentes se les aplicó una multa que oscila entre el 100 y el 300% del monto evadido.

Los tributos que supuestamente habrían dejado de pagar serían el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), y el impuesto al valor agregado (IVA).

Avanzando con la misma línea de control, Tributación señaló que está llevando a cabo otros procesos de control y tiene casos en etapa investigativa, siempre a este sector, por lo que recuerda a los contribuyentes que resulta más conveniente para todos cumplir a cabalidad y oportunamente sus obligaciones tributarias, a fin de evitar multas y demás sanciones.

Los datos de la Administración Tributaria revelan también que de todos los casos investigados a este grupo de contribuyentes, se encontró que el 90% realizó defraudación, omisión o registró algún tipo de incumplimiento tributario.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.