27 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Tributación limita la impresión de facturas para evitar fraude al fisco

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso, a través de la Resolución General 118, la creación del Índice de Riesgo del Contribuyente que servirá como base para autorizar la impresión de facturas.

La Administración Tributaria informó que esta determinación se tomó teniendo en cuenta los numerosos casos de contribuyentes que han solicitado el timbrado de un gran número de facturas preimpresas, facturas que luego fueron utilizadas para documentar operaciones irregulares o inexistentes, con el fin de defraudar al fisco.

De acuerdo con el informe de la institución, el nuevo Índice de Riesgo del Contribuyente determinará la cantidad máxima de facturas que podrán ser imprimidas, así como el plazo de vigencia de las mismas, que podrá ser de 3, 6 o 12 meses.

Para el cálculo se tendrán en cuenta los datos del Registro Único del Contribuyente (RUC) de los aportantes, las declaraciones juradas declarativas e informativas y la cantidad de comprobantes que han utilizado en los últimos 30 meses, entre otros.

La normativa también dispone que un contribuyente que cuente con más de dos timbrados vigentes para un mismo establecimiento y punto de expedición, no podrá ingresar una nueva solicitud de timbrado, hasta tanto comunique la numeración utilizada.

La Resolución General 118 está disponible desde la fecha en la página web de la SET (www.set.gov.py).

Auditores. La semana pasada, la SET también emitió la Resolución General 116, a través de la cual, limitó la contratación consecutiva de los auditores impositivos para aquellos contribuyentes que deben presentar anualmente dictámenes contables.

La Administración Tributaria considera que esta limitación ayudará a precautelar la independencia de los dictámenes y a evitar que se den nuevos casos de megaevasión donde estén vinculados los auditores.

Según esta disposición, los aportantes sujetos a estas revisiones, solo podrán contratar al mismo profesional por tres años consecutivos.

Una vez cumplido dicho plazo, deberá transcurrir por lo menos un ejercicio fiscal para que puedan volver a contratar al mismo auditor.

Esta rotación había sido anunciada ya el mes pasado por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y afecta a unos 7.000 contribuyentes que tienen una facturación que alcanza o supera los G. 6.000 millones al año.