24 abr. 2024

Tributación limita la contratación consecutiva de auditores externos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General 116 en la que limita el periodo de contratación de auditores externos impositivos a los grandes contribuyentes que están obligados a presentar anualmente dictámenes de auditorías.

Según esta disposición, los aportantes sujetos a estas revisiones, solo podrán contratar al mismo profesional por tres años consecutivos. Una vez cumplido ese plazo, deberá transcurrir por lo menos un ejercicio fiscal para volver a contratar al mismo auditor.

Esta rotación había sido anunciada ya el mes pasado por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y afecta a unos 7.000 contribuyentes que tienen una facturación que alcanza o supera los G. 6.000 millones al año.

La SET considera que esta limitación ayudará a precautelar la independencia de los dictámenes y a evitar que se den nuevos casos de megaevasión, donde estén vinculados los auditores.

Vigencia. La Resolución 116 establece que el periodo de tres años para la rotación empieza a regir desde este año para los contribuyentes con cierre fiscal en diciembre, mientras que recién desde el 2018 para aquellos con cierre fiscal en abril y junio.

De acuerdo con el calendario de declaraciones juradas, los aportantes obligados a llevar registros contables con cierre al 31 de diciembre, deben presentar sus auditorías en mayo del siguiente año; para los que tienen cierre al 30 de abril y 30 de junio, la presentación es en setiembre y noviembre del mismo año, respectivamente (ver infografía).

La presentación fuera del plazo tiene una multa de G. 1.321.000.

Los contribuyentes que están obligados a presentar dictámenes de auditoría impositiva deberán comunicar con antelación a la SET, el nombre y RUC del auditor, a través del sistema Marangatu. Sin embargo, esto rige recién desde el año próximo.

Conformidad. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay expresaron su conformidad con esta disposición.

El gremio resaltó la apertura de la SET para llegar a un acuerdo con las fechas de vigencia, ya que consideran que la rotación es sana y permitirá generar mayor competencia entre los profesionales.

Sin embargo, dijeron que buscarán un nuevo acuerdo para que las auditorías que deben presentarse en mayo, puedan hacerse en julio, ya que el mismo mes se presentan los estados financieros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.