26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Tributación limita la contratación consecutiva de auditores externos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General 116 en la que limita el periodo de contratación de auditores externos impositivos a los grandes contribuyentes que están obligados a presentar anualmente dictámenes de auditorías.

Según esta disposición, los aportantes sujetos a estas revisiones, solo podrán contratar al mismo profesional por tres años consecutivos. Una vez cumplido ese plazo, deberá transcurrir por lo menos un ejercicio fiscal para volver a contratar al mismo auditor.

Esta rotación había sido anunciada ya el mes pasado por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y afecta a unos 7.000 contribuyentes que tienen una facturación que alcanza o supera los G. 6.000 millones al año.

La SET considera que esta limitación ayudará a precautelar la independencia de los dictámenes y a evitar que se den nuevos casos de megaevasión, donde estén vinculados los auditores.

Vigencia. La Resolución 116 establece que el periodo de tres años para la rotación empieza a regir desde este año para los contribuyentes con cierre fiscal en diciembre, mientras que recién desde el 2018 para aquellos con cierre fiscal en abril y junio.

De acuerdo con el calendario de declaraciones juradas, los aportantes obligados a llevar registros contables con cierre al 31 de diciembre, deben presentar sus auditorías en mayo del siguiente año; para los que tienen cierre al 30 de abril y 30 de junio, la presentación es en setiembre y noviembre del mismo año, respectivamente (ver infografía).

La presentación fuera del plazo tiene una multa de G. 1.321.000.

Los contribuyentes que están obligados a presentar dictámenes de auditoría impositiva deberán comunicar con antelación a la SET, el nombre y RUC del auditor, a través del sistema Marangatu. Sin embargo, esto rige recién desde el año próximo.

Conformidad. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay expresaron su conformidad con esta disposición.

El gremio resaltó la apertura de la SET para llegar a un acuerdo con las fechas de vigencia, ya que consideran que la rotación es sana y permitirá generar mayor competencia entre los profesionales.

Sin embargo, dijeron que buscarán un nuevo acuerdo para que las auditorías que deben presentarse en mayo, puedan hacerse en julio, ya que el mismo mes se presentan los estados financieros.