2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

Tributación difundió guía para que futbolistas paguen el IVA

Guía tributaria del futbolista se denomina el instructivo para que los jugadores y directores técnicos formalicen su responsabilidad con el fisco.

En la guía se consigna que los jugadores, entrenadores, directores técnicos e integrantes del cuerpo técnico deben inscribirse como contribuyentes ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cuando, como contribuyentes del IVA, sus ingresos mensuales superen el salario mínimo y no contribuyan a un régimen de jubilaciones y pensiones o un sistema de seguridad social relacionado con sus actividades; como ejemplo, el instructivo menciona el IPS.

En consecuencia, el profesional deberá expedir facturas, presentar mensualmente sus declaraciones juradas del IVA y abonar los impuestos correspondientes.

También debe inscribirse como contribuyente del impuesto a la renta personal (IRP) siempre y cuando sus ingresos de este año superen G. 131.331.960 (equivalentes a 72 salarios mínimos acumulados en el año). El futbolista debe presentar anualmente, en marzo, su declaración jurada del IRP y abonar el monto resultante.

De acuerdo con la guía de Tributación, se debe declarar todos los ingresos recibidos en el año, tales como sueldos, premios, primas, la parte o porción que corresponda a la cesión de derechos, viáticos, ingresos recibidos por contratos de publicidad, sponsor, modelaje, uso de marcas, etc.

En cuanto a la obtención de la clave de acceso confidencial, la SET informa que se le remitirán al futbolista las instrucciones para su generación, al correo electrónico que declaró el profesional; mientras que para documentarse, el futbolista deberá emitir una o más facturas por los ingresos recibidos, debiendo solicitar previamente la autorización del timbrado de la “factura virtual” o “factura preimpresa” a través del Sistema Marangatu.