17 abr. 2024

Tributación devolvió USD 108 millones de créditos fiscales

De enero a noviembre de este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) devolvió créditos fiscales por valor de G. 620.681 millones (USD 108,1 millones), por 848 solicitudes presentadas, informó el Ministerio de Hacienda.

Esta cifra es superior a los G. 556.549 millones (USD 96,9 millones) de créditos fiscales devueltos entre enero y noviembre del año pasado, cuando se procesaron 764 solicitudes.

El crédito fiscal o tributario es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la importación o compra de sus insumos. Estos certificados de crédito son papeles que representan un monto determinado en dinero, y pueden ser utilizados como parte de pago de tributos ante el fisco.

Este sistema incluye los procesos de devolución del IVA y del impuesto selectivo al consumo (ISC), relacionados con las operaciones de exportación de bienes, de flete internacional y de fabricación de bienes de capital.

A pesar de que existen más de 1.100 exportadores registrados que realizan operaciones anualmente, en promedio solo 130 exportadores solicitan devolución de tributos.

Para la devolución de créditos fiscales se encuentra disponible el sistema de canales de selectividad, proceso que realiza a través del sistema Marangatu, mediante el cual se asigna al contribuyente un canal de devolución de acuerdo con su Índice de Riesgo del Contribuyente (IRC), según lo establecido en la normativa vigente.

MECANISMO. Los canales de selectividad constituyen un sistema por el cual, en un proceso de devolución de créditos fiscales, la Administración Tributaria devuelve dichos créditos, previo a la etapa de sustanciación del proceso, de acuerdo al IRC.

Este índice (un valor numérico atribuido al comportamiento tributario del solicitante), está compuesto por el canal verde, que permite la devolución del 90% del crédito solicitado; canal amarillo, que devuelve el 80%, ambos en un plazo de 24 horas; y el canal rojo, que incluye la devolución por el régimen general (se realiza una revisión del pedido).

A principios de este año, agremiados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían cuestionado a principios la excesiva demora para la devolución de impuestos por parte de Tributación. Esta queja fue presentada al ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante un acto realizado en el local del gremio industrial.

A raíz de ello, la SET emitió en junio pasado la Resolución General N° 89/16, reduciendo los requisitos para presentar las solicitudes de devolución de créditos fiscales, y ampliando la cantidad de solicitudes que podrán tramitarse simultáneamente.

Tributación informó que al cierre de este lunes, recaudó un total de G. 12 billones (USD 2.090 millones), de los cuales G. 526.000 millones (USD 91,6 millones) fueron pagados con créditos fiscales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.