23 de enero
Lunes
Muy nublado
23°
34°
Martes
Mayormente nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Despejado
19°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de diciembre de 2016, 01:00

Tributación devolvió USD 108 millones de créditos fiscales

De enero a noviembre de este año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) devolvió créditos fiscales por valor de G. 620.681 millones (USD 108,1 millones), por 848 solicitudes presentadas, informó el Ministerio de Hacienda.

Esta cifra es superior a los G. 556.549 millones (USD 96,9 millones) de créditos fiscales devueltos entre enero y noviembre del año pasado, cuando se procesaron 764 solicitudes.

El crédito fiscal o tributario es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la importación o compra de sus insumos. Estos certificados de crédito son papeles que representan un monto determinado en dinero, y pueden ser utilizados como parte de pago de tributos ante el fisco.

Este sistema incluye los procesos de devolución del IVA y del impuesto selectivo al consumo (ISC), relacionados con las operaciones de exportación de bienes, de flete internacional y de fabricación de bienes de capital.

A pesar de que existen más de 1.100 exportadores registrados que realizan operaciones anualmente, en promedio solo 130 exportadores solicitan devolución de tributos.

Para la devolución de créditos fiscales se encuentra disponible el sistema de canales de selectividad, proceso que realiza a través del sistema Marangatu, mediante el cual se asigna al contribuyente un canal de devolución de acuerdo con su Índice de Riesgo del Contribuyente (IRC), según lo establecido en la normativa vigente.

MECANISMO. Los canales de selectividad constituyen un sistema por el cual, en un proceso de devolución de créditos fiscales, la Administración Tributaria devuelve dichos créditos, previo a la etapa de sustanciación del proceso, de acuerdo al IRC.

Este índice (un valor numérico atribuido al comportamiento tributario del solicitante), está compuesto por el canal verde, que permite la devolución del 90% del crédito solicitado; canal amarillo, que devuelve el 80%, ambos en un plazo de 24 horas; y el canal rojo, que incluye la devolución por el régimen general (se realiza una revisión del pedido).

A principios de este año, agremiados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían cuestionado a principios la excesiva demora para la devolución de impuestos por parte de Tributación. Esta queja fue presentada al ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante un acto realizado en el local del gremio industrial.

A raíz de ello, la SET emitió en junio pasado la Resolución General N° 89/16, reduciendo los requisitos para presentar las solicitudes de devolución de créditos fiscales, y ampliando la cantidad de solicitudes que podrán tramitarse simultáneamente.

Tributación informó que al cierre de este lunes, recaudó un total de G. 12 billones (USD 2.090 millones), de los cuales G. 526.000 millones (USD 91,6 millones) fueron pagados con créditos fiscales.