26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 9 de julio de 2016, 02:00

Tributación detectó que unos 460 futbolistas evaden el pago del IVA

Tras un control cruzado de la SET, se descubrió que solo 100 están inscriptos en el RUC. De este total, el 25% no emitió facturas y evadió al fisco USD 833.034. El caso de Lionel Messi replica acá.

Existen más de 560 futbolistas y directores técnicos que deben inscribirse como contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero solo 100 se encuentran registrados, según detectó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante controles cruzados que realizó, informó el Ministerio de Hacienda.

A raíz de ello, la Administración Tributaria procederá a la inscripción de oficio de quienes no lo hicieron, a pesar de estar obligados a ello.

Asimismo, Tributación constató que el 25% de los inscriptos, a pesar de estar obligados a pagar el impuesto al valor agregado (IVA), emitían sus facturas sin el tributo correspondiente, lo que implica que dejaban de ingresar al fisco aproximadamente G. 4.640 millones (USD 833.034). Todos ellos ya fueron notificados por la SET para que procedan a rectificar sus declaraciones juradas y paguen las sumas debidas en el caso que corresponda.

El informe refiere que por medio de los procesos de fiscalización que ya fueron finiquitados la Administración Tributaria determinó la cuantía de la deuda impositiva de algunos futbolistas y directores técnicos, por valor de G. 1.990 millones (USD 357.271).

Tributación recuerda que todas las personas que practican el fútbol u otro deporte, profesionalmente, están obligadas a pagar IVA y el impuesto a la renta personal (IRP). En el caso del IVA, los profesionales del fútbol deben abonarlo mensualmente, mientras que el IRP es tributado en forma anual, en marzo de cada año. También deben inscribirse y tributar renta personal los dueños de pases de futbolistas.

Mientras que los futbolistas que se inician en un club de primera perciben aproximadamente G. 3 millones (USD 538,5) mensualmente; un profesional con años de experiencia o un extranjero puede llegar a percibir hasta USD 45.000 mensualmente; mientras que en Intermedia el salario mensual ronda G. 2 millones (USD 359 millones). En el caso de los directores técnicos, los salarios varían entre USD 15.000 hasta inclusive USD 65.000 al mes.

Para poder realizar los controles, la SET solicita anualmente a los clubes el listado de sus futbolistas con sus salarios correspondientes, así como del cuerpo técnico. Como prestadores de servicios personales, los futbolistas están obligados a pagar IVA. El Decreto 1030/13, establece que son contribuyentes quienes se dediquen a las artes y oficios en general, y en este caso los jugadores de fútbol se dedican al oficio de jugar profesionalmente.

En el caso de los extranjeros (sean jugadores o directores técnicos), el club debe retener el IVA, mientras que en el caso de los locales deben inscribirse personalmente en el RUC, una vez que perciban el salario mínimo mensual (G. 1.824.055) o en promedio durante doce meses sus ingresos superen el salario mínimo. Se estima que en la División de Honor hay 360 futbolistas; en la Intermedia, alrededor de 480, considerados jugadores profesionales; en tanto que en la categoría Primera B hay 360.

Los futbolistas tienen malos antecedentes con el fisco. El argentino Lionel Messi fue días pasados condenado en España, junto a su padre, por evasión fiscal.

Embed