4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Tributación controlará a quienes practican automovilismo deportivo

El Ministerio de Hacienda iniciará los controles a quienes realizan trabajos relacionados con el automovilismo deportivo (pilotos de rally, mecánicos, entre otros), informó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. En declaraciones a la Radio 730 AM, indicó que el automovilismo es una disciplina que mueve sponsors, por lo cual los controles se centrarán también en esta disciplina deportiva.

“El automovilismo es una disciplina, un deporte que mueve sponsors, que mueve también un volumen importante y vamos a estar haciendo en esa misma línea”, señaló Peña Palacios.

Si bien ÚLTIMA HORA intentó conocer más detalles sobre la medida, desde el Ministerio de Hacienda se informó que ningún técnico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hablaría sobre el tema. Entretanto, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, se encuentra de vacaciones fuera del país.

Entre las interrogantes que quedaron pendientes se encuentran: cuándo se iniciarán los controles, cómo serán y a quiénes abarcará. Además, no se precisó cuántas personas estarán afectadas por los controles, cuánto se estima recaudar, ni a qué otras disciplinas deportivas fiscalizarán.

CONTROLES. La Administración Tributaria inició este mes un estricto control sobre los futbolistas y miembros del cuerpo técnico (director técnico, ayudante, preparador físico, preparador de arqueros, entre otros) y representantes de los futbolistas, quienes están obligados a inscribirse como contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Mediante controles cruzados, Tributación constató que existen más de 560 futbolistas y directores técnicos, de los cuales únicamente unos 100 se encuentran inscriptos en el RUC, por lo que se procederá a la inscripción de oficio de quienes no lo hicieron a pesar de estar obligados a ello.

Asimismo, constató que 25 de los inscriptos, a pesar de estar obligados a pagar el IVA, emitían sus facturas sin el tributo, lo que implica que dejaban de ingresar al fisco aproximadamente G. 4.640 millones (USD 817.204).

Todos ellos ya fueron notificados por la SET para que procedan a rectificar sus declaraciones juradas y paguen las sumas debidas en el caso que corresponda.

Por medio de los procesos de fiscalización que ya fueron finiquitados, la Administración Tributaria determinó la cuantía de la deuda impositiva de algunos futbolistas y directores técnicos, por valor de G. 1.990 millones (USD 356.630).

Las personas notificadas tienen hasta el 20 de este mes para rectificar sus declaraciones juradas y abonar los tributos correspondientes.

Tributación señaló que todas las personas que practican el fútbol u otro deporte, profesionalmente, están obligadas a pagar el IVA y el impuesto a la renta personal (IRP).