23 de enero
Lunes
Muy nublado
23°
34°
Martes
Mayormente nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Despejado
19°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Tributación aclara que la normativa relacionada al IRP no es retroactiva

El decreto Nº 6560 del pasado 23 del corriente, que modifica 34 artículos de la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), no es retroactivo, según se encargó de aclarar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en un comunicado, puesto que sus disposiciones solo precisan lo que la ley vigente desde el año 2012 ya establece.

En cambio, aquellas cuestiones que la ley deja a cargo del Poder Ejecutivo o de la Administración Tributaria reglamentar, entrarán a regir recién para el año 2017, como es el caso de los gastos realizados en el exterior, cuyas exigencias para este año 2016 no cambian (para ser considerados deducibles), según la SET.

A partir del 2017, sin embargo, deberán cumplir requisitos más precisos, que permitan y faciliten a la SET su verificación, tales como que los mismos hayan sido pagados por medio de tarjetas de crédito, débito u otro medio fehaciente de pago.

gastos e inversiones. Tributación aclara que con el nuevo decreto se disponen, además, otras precisiones, entre las que resaltan las referentes a los gastos e inversiones personales y de familiares a cargo del contribuyente.

En este sentido, en la nueva normativa se precisa que serán consideradas como inversiones la adquisición, remodelación, construcción o refacción de inmuebles, así como los gastos relacionados a educación.

“Si hubiera un saldo a favor del contribuyente en estos conceptos, el exceso podrá ser trasladado como inversiones en ejercicios posteriores, siempre que deriven de ingresos gravados.

En cambio, los egresos por compra de muebles, utensilios, electrónica y electrodomésticos, seguirán siendo deducibles como gastos, pero ya no podrán ser trasladados a siguientes ejercicios”, precisó Tributación.

En estricta aplicación del artículo 13 de la Ley N° 4673/2012, el nuevo decreto también dispone que los gastos y las inversiones solo podrán ser deducibles hasta el monto de la renta bruta o ingresos gravados, ya que los controles de la SET constataron que los contribuyentes deducían montos incluso mayores a los ingresos gravados, tal como se menciona en otra parte del comunicado. Una excepción a esta regla es la de las inversiones efectuadas con fondos provenientes de préstamos obtenidos, las que podrán ser trasladadas en ejercicios posteriores.

espera críticas. La viceministra de Tributación Marta González dijo ayer que está esperando que los gremios empresariales presenten las críticas al decreto Nº 6560 reglamentario del impuesto a la renta personal (IRP), a fin de analizarlos en forma conjunta.

Agregó que su oficina no tiene inconvenientes en explicar detalladamente la nueva disposición y afirmó que “este decreto fue la mejor noticia del año para el país”.

En conversación con el programa Va con onda de Monumental, González respondió a consultas sobre las reformas establecidas para las deducciones que serán tenidas en cuenta a la hora de hacer la liquidación del IRP.

Estas ya fueron cuestionadas en general por la Feprinco y otros gremios empresariales, quienes advierten que “representan un retroceso para la economía nacional y desaliento a las inversiones”.

Sobre este último punto, la titular de la SET aseguró que de ninguna manera se pretende desestimular la inversión. Argumentó que en los hechos están recibiendo declaraciones no alcanzadas que son deducidas totalmente, según la funcionaria.