18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Tribunales populares y congelación de precios, propuestas para Constituyente

Elevar a rango constitucional la lealtad a la revolución, la congelación de precios y el poder de las “comunas” sobre alcaldías y gobernaciones; dotar a los consejos comunales de poder de decisión sobre la producción de las fábricas y establecer tribunales populares para juzgar a los políticos son algunas de las propuestas de los candidatos.

Venezuela se encamina a la elección de los 545 escaños de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para elaborar una nueva Carta Magna y los candidatos a redactores se postulan con ambiciosas propuestas para “fortalecer la revolución”.

Estos comicios, previstos para el próximo domingo, se hacen sin la participación de la oposición ni de disidentes chavistas que han pedido que se cumpla con la Constitución que establece un referendo previo para este tipo de convocatoria y critican la iniciativa por considerarla fraudulenta.

“Una de ellas es que los consejos comunales y comunas sean quienes les aprueben los proyectos a los alcaldes y gobernadores y no al revés”, dice sobre sus potenciales aportaciones Jonathan Navas, uno de los candidatos en estos comicios en un video transmitido por el canal estatal VTV.

Navas aspira a representar a quienes forman las comunas, junto a trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, discapacitados, indígenas, pensionistas y empresarios.

“¿Qué se pretende con las elecciones y la organización de la supuesta soberanía popular de manera corporativa?”, se preguntó tras la activación del proceso constituyente el veterano diputado opositor Henry Ramos Allup.

“Evadir el sufragio directo, desmembrar o segmentar la soberanía popular en cámaras, en sindicatos, etcétera, en organizaciones supuestas de la sociedad civil controladas directamente por el Estado”, completó el que fuera presidente del Parlamento.

“Proponemos, para esta ANC, los tribunales populares del pueblo, para juzgar delitos políticos, delitos en esa materia de cumplimiento de metas, y cumplimiento de los trabajos que se hacen en las comunidades”, dice en su campaña Keipler González, candidato número 18 por el sector comunas. efe