8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 23 de julio de 2016, 16:32

Tribunal venezolano tiene diez días para dar sentencia de apelación de Lopéz

Caracas, 23 jul (EFE).- La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que lleva el caso del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos violentos de una marcha, deberá responder en diez días hábiles a la apelación del político, informó hoy la defensa.

En los próximos 10 días la Corte de Apelaciones del máximo tribunal venezolano deberá responder a la solicitud del político opositor y "reconstruir el sistema de justicia", declaró el abogado Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

La audiencia de apelación del fundador de Voluntad Popular (VP) iniciada el viernes aproximadamente a las 11.00 (hora local) concluyó la madrugada del sábado a las 3.00 (hora local) (7.00 GMT), después de más de ocho meses de espera de la defensa.

"Esta fue sin duda una audiencia extremadamente larga y por demás llena de irregularidades. Pero lo importante es que pudimos dejar de forma contundente y clara los argumentos legales que demuestran la nulidad absoluta del juicio que condenó injustamente a Leopoldo López a 14 años de prisión", dijo Gutiérrez en un comunicado.

El letrado aseguró que en la sesión quedó probado que el discurso de López, al que se le atribuye la promoción de la violencia de una marcha antigubernamental, "no es en absoluto violento, sino que a pesar de ser combativo se apega absolutamente a la Constitución".

La defensa espera "la libertad inmediata a Leopoldo López" porque, a juicio del abogado que lidera su defensa, el político "merece la libertad inmediata, y si se da cualquier resultado contrario los jueces se estarán condenando al juicio de la historia y lo que es peor, estarán condenando el progreso de Venezuela", dijo.

La madre de López, Antonieta Mendoza, consideró que el juicio fue "bastante opaco", pero que además "se violó el carácter público de la audiencia que se suponía oral y pública" cuando, según ellos, se impidió el acceso de los allegados del opositor, la prensa, los observadores internacionales, y su equipo de defensa internacional.

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado Javier Cremades, que viajaron a Caracas para participar como miembros de la defensa internacional del político, criticaron ayer, a las puertas del Palacio de Justicia, la "opacidad" de la audiencia de apelación del opositor, a la que no se les permitió el acceso.

Durante la audiencia de apelación Lopéz dijo: "Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público, delitos de incendio, daños y asociación para delinquir", según un fragmento de su declaración difundida en un archivo de audio por su esposa Lilian Tintori, en la cuenta de Twitter del dirigente.