28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Tribunal tuvo en cuenta relato de NN sobre el “adiestramiento” de Villalba

Una persona no identificada contó a policías sobre el "adiestramiento" de Rubén Villalba a los ocupantes de Marina Cué. En el juicio, esto se declaró válido. Para Fiscalía, solo es una de varias pruebas en contra de Villalba.

El tribunal que condenó a 11 campesinos por la masacre de Curuguaty tuvo en cuenta el testimonio de una persona no identificada –y que solo declaró ante policías– para concluir que Rubén Villalba, el presunto líder de los ocupantes de Marina Cué, adiestró a los campesinos para enfrentarse a fuerzas policiales.

"Existe un informe policial, específicamente la Nota 1/ 2012 emanada de la Policía Nacional, donde obran datos acerca de que el acusado (Villalba) andaba siempre armado y que efectuaba disparos con buena puntería, mostrando habilidades tácticas", menciona la sentencia de los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero.

El argumento para aplicar cinco años de medidas de seguridad a Villalba, por encima de su pena de 30 años de cárcel, continúa así: "Ha adiestrado a los campesinos sometiéndoles a un régimen estricto, situación también mencionada por el testigo Julio Colmán en oportunidad de su declaración testifical".

ANÓNIMO. La Nota 1/2012 se refiere a un informe de agentes de Investigación de Delitos que recoge varias entrevistas con personas de alguna manera vinculadas con el operativo que derivó en la muerte de 11 campesinos y 6 policías aquel 15 de junio de 2012.

Entre los entrevistados se encuentra una persona que pidió no ser identificada por temor a represalias. Durante el juicio, en los alegatos finales la fiscala Liliana Alcaraz indicó que esta persona fue también un ocupante de Marina Cué que decidió abandonar el campamento por el "adiestramiento extremo" de Villalba a los ocupantes y la adquisición de proyectiles para un enfrentamiento.

"Rubén Villalba –dijo esta persona– era el encargado de dirigir las reuniones, daba instrucciones de resistir a las fuerzas de orden (...). En sus disertaciones el señor Rubén Villalba se refería al Che Guevara, al comunista Lenin, al Mariscal López. En sus disertaciones el señor Rubén Villalba se refería a estas personas, hacía referencia a cuestiones ideológicas, pero, sin embargo, se declaraba analfabeto", expresó la fiscala en juicio, refiere la sentencia.

"Villalba tenía siempre un arma y poseía muy buena puntería, según esta persona, mostraba habilidades tácticas, se pasó adiestrando de que en caso de enfrentamiento con la fuerza policial siempre hay que dejar una bala en el arma, para qué, para autoeliminarse en el caso de que sea necesario para evitar su detención y de que puedan vivir mal en el lugar de reclusión", añadió.