25 abr. 2024

Tribunal todavía no dio trámite a demanda de asesora viajera del TSJE

El Tribunal de Cuentas todavía no dio trámite a la demanda presentada por Clara Silveira Arza, conocida como la asesora viajera del Tribunal Superior de Justicia Electoral, y su hermana Gloria Silveira Arza. Las mismas reclaman el pago de los salarios caídos y la reposición en el cargo dentro de la institución electoral.

Asesora viajera.jpg

Manuel Radice, Clara Silveira Arza y Gloria Silveira Arza.

Foto: Archivo ÚH

Rolando Ojeda, presidente de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas, dijo que hasta el momento no se dio trámite a la demanda presentada por Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, y su hermana Gloria Silveira Arza contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El magistrado explicó que la presentación de la demanda es un trámite secretarial que los jueces no tienen conocimiento hasta la primera providencia.

“Yo hasta ahora no firmé ningún pedido de antecedentes administrativos, que es la primera providencia”, indicó a la 780 AM.

Mencionó que los funcionarios generalmente recurren a esas instancias cuando fueron desvinculados de una institución y ya agotaron todos los trámites internos.

Ojeda garantizó que el expediente será analizado cuidadosamente y se decidirá lo que corresponde a derecho. Recordó que son tres los miembros que estudian la causa.

Clara Silveira de Radice cobraba como asesora en el TSJE, pero se pasaba viajando, según las investigaciones de ÚH.

Las demandantes reclaman el pago de los salarios caídos, reposición en el cargo, indemnización y, por último, que todos los gastos del juicio paguen los miembros del TSJE, Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

“Acá hay un procedimiento cuyo resultado no se sabrá enseguida”, expresó el juez. Dijo que mucho dependerá de la celeridad del abogado para la entrega de documentaciones.

Los dos últimos habían firmado la destitución de las ahora demandantes y Alberto Ramírez Zambonini, quien había avalado la contratación de ambas mujeres por ser familiar de su amigo personal Manuel Radice, había firmado en disidencia, alegando que primeramente se tiene que someter a ambas a un sumario administrativo.

Según reportes de entrada y salida al país cruzados con datos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), al mes de haber sido nombrada Clara como asesora del TSJE, ya estaba saliendo fuera del país un lunes, pleno día laboral.

Sin embargo, ningún descuento aparece por sus ausencias en el reporte de cobros proveídos por el Ministerio de Hacienda.

Gloria, la hermana de la asesora viajera, también fue nombrada en la institución cuando todavía estaba en el colegio. La joven tampoco cumplía a cabalidad sus labores, según admitió Bestard. Gloria terminó sus estudios de secundaria en diciembre de 2014, pero en octubre de ese año ya figuraba en la planilla de pagos. Al mes de haber ingresado a la institución, Gloria comenzó a ausentarse.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.