24 abr. 2024

Tribunal ratifica extradición al Brasil de Chimenes Pavão

En forma unánime, los camaristas José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete confirmaron la resolución de la jueza María Gricelda Caballero dictada el 19 de mayo pasado.

Jarvis Pavão,  extraditado.

Jarvis Pavão, extraditado.

La magistrada hizo lugar al pedido del Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Caxias do Sul, presidido por el juez federal Rafael Farinatti Aymone, que llegó al país el 17 de noviembre de 2014.

La Justicia brasileña requería a Chimenes Pavão por tráfico de drogas y conductas afines, conforme con el formal exhorto de extradición.

En el caso, los abogados Laura Casuso y Jorge Prieto pidieron revocar la extradición basados en la falta de reciprocidad, debido a que el Brasil no extradita a sus connacionales, y que el tratado solo prevé la extradición por delitos y no crímenes.

Además, también por incumplimiento del compromiso de no aplicar la pena de muerte o cadena perpetua al extraditado y la ausencia de la doble incriminación; es decir, que sea delito tanto en Brasil como en Paraguay.

Incluso, citan los casos de Juan Arrom y Anuncio Martí, en el marco del secuestro de María Edith Bordón, y de Edison Álvarez de Lima, que fueron negados por el Brasil.

Por su parte, el fiscal adjunto Roberto Zacarías contestó el traslado. Solicitó que se ratificara la resolución de la jueza Caballero. Alegó que se cumplieron todas las formalidades para conceder la extradición.

DECISIÓN. Al hacer un análisis, los camaristas señalan, en cuanto a la falta de reciprocidad, que en el caso del secuestro tienen el estatus de refugiados, con lo que no pueden ser extraditados. En el segundo caso, la propia Constitución brasileña lo prohíbe.

Sobre si solo se acuerda por delitos y crímenes, apuntan que los mismos son sinónimos en la ciencia penal. Sobre el incumplimiento de los brasileños, dicen que los tipos penales requeridos no prevén la pena de muerte.

Finalmente, acerca de la doble incriminación, alegan que los hechos punibles sí están previstos en la legislación, con lo que ratifican el fallo.

Jarvis Chimenes Pavão ya tiene otra extradición firme dictada por el entonces juez Pedro Darío Portillo. Debe irse al Brasil el 29 de diciembre próximo, al cumplir con su condena en Paraguay. La segunda extradición fue archivada por pedido del vecino país, y esta es la tercera causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.