4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 13 de agosto de 2016, 02:00

Tribunal ratifica condena de 6 meses a Perla de Vázquez

La condena de seis meses de prisión para la diputada colorada Perla Beatriz Acosta de Vázquez por el delito de calumnia, fue ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala.

Sin embargo, los camaristas revocaron la suspensión condicional del procedimiento que fue concedido por el magistrado que juzgó el caso, Elio Rubén Ovelar.

El fallo fue dictado por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, todos miembros del Tribunal de Apelación, quienes estudiaron los recursos.

La legisladora Acosta de Vázquez fue condenada por calumnia en la querella que le entabló Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis (94), abuela del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis, por tratarla de narcotraficante y de haber llevado droga a EEUU en sus partes íntimas.

En el juicio oral, el juez condenó a la diputada a seis meses de prisión, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Le impuso además una sanción de G. 10 millones, que deberá ser entregada a la querellante.

También, el juez ordenó que la legisladora done al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu 10 cajas de leche de forma mensual, durante seis meses.

Según la querella, la parlamentaria dijo que Manuela Peralta Vda. de D’Ecclesiis intentó ingresar droga a Estados Unidos, oculta en sus partes íntimas. Además declaró a medios de prensa que toda la familia D’Ecclesiis estaba vinculada con el narcotráfico.

Tanto la defensa encabezada por Álvaro Arias, como el querellante, Hugo López, habían recurrido la sentencia dictada en primera instancia.

En su análisis, en el voto en mayoría de los camaristas Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín entendieron que la sentencia con respecto a la pena de seis meses estaba bien aplicada.

Consideraron que el juez se equivocó con conceder la suspensión de la ejecución de la pena por el plazo de seis meses, cuanto que el mínimo es de dos años, según el Código Penal.

Lovera consideró que se podía remediar directamente el error del juez.

Al final, se ratificó la pena de seis meses de cárcel para la legisladora, pero se revocó la suspensión condicional del procedimiento que se le concedió a la legisladora.