24 abr. 2024

Tribunal prescribe caso de portuarios porque pasaron 6 años desde el delito

Debido a que transcurrió el doble del plazo de la pena (3 años), los jueces ordenaron archivar la causa. También dispusieron que se les devuelva el dinero incautado, que presuntamente era por sobornos.

Archivado.  Los acusados con sus abogados en el primer juicio, en el que fueron absueltos.

Archivado. Los acusados con sus abogados en el primer juicio, en el que fueron absueltos.

Un tribunal de Sentencia declaró ayer la prescripción del proceso por soborno agravado de 11 portuarios acusados en el caso conocido como los maletines para la corona. El argumento para archivar la causa fue que ya transcurrió el doble del plazo de la pena que prevé la ley por el delito: 3 años.

Si esta sentencia queda firme, quedarán libres de culpa y pena Celso Cristóbal Cabrera Velázquez, Miguel Ángel Robles Ibarra, Blas Pereira Rodi, José Ramón Martínez Molinas y Édgar Efraín Serafini.

Además de ellos, también Carlos Villamayor, Arsenio Erico Giménez Bogado, Wladimir Antonio González Yegros, Carlos Sosa, Enrique Julio Ibarrola Aguiar y Julio Silva.

Las defensas de los acusados solicitaron el martes pasado la prescripción y en la mañana de ayer los magistrados Elio Ovelar, Gloria Hermosa de Correa y Juan Carlos Zárate dictaron el fallo.

Los jueces también ordenaron que les sea devuelto a los acusados el dinero que supuestamente ofrecieron como sobornos en agosto y setiembre del 2008 al entonces director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Albino González.

FILMADOS. El caso se inició a raíz de una denuncia presentada por González y que fue investigada por el entonces fiscal anticorrupción y actual senador, Arnaldo Giuzzio.

El Ministerio Público montó un operativo encubierto con cámaras ocultas y filmó los momentos en los que, presuntamente, los administradores de distintos puertos del país entregaban sobornos a González para seguir en sus puestos, tras el cambio de gobierno del 15 de agosto de 2008.

Albino González recibió desde G. 500.000 hasta G. 5.000.000. También le entregaron la suma de USD 5.000, según la acusación que presentó Giuzzio.

En octubre del 2013 el caso llegó a juicio oral y público, luego de cinco años, en los que los procesados plantearon distintas acciones judiciales para desvincularse del proceso. En el juicio, el fiscal Luis Piñánez reemplazó a Giuzzio y sostuvo la acusación

En el proceso, los jueces de Sentencia, Rosarito Montanía, Liza Battilana y Manuel Aguirre, absolvieron a los once acusados de manera unánime. Según los magistrados, la Fiscalía no pudo demostrar lo denunciado en su momento, que es el soborno agravado.

Asimismo, los jueces rechazaron como prueba instrumental las filmaciones de los presuntos sobornos y culparon al Ministerio Público de violar la cadena de custodia.

El caso pasó a un tribunal de Apelaciones, que anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio oral. Esta sentencia fue confirmada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó acciones planteadas por los defensores. A raíz de esto, se conformó un nuevo tribunal y se hizo nuevamente el juicio, que culminó ayer con la prescripción del caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.