21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 8 de julio de 2017, 01:00

Tribunal falla en tiempo récord y reintegra TEI azul en favor de Llano

Un par de horas después de presentarse un urgimiento, la Justicia Electoral se expidió a favor de los llanistas, reponiendo a ex miembros del Tribunal Electoral Independiente. El fallo tuvo errores.

La Justicia Electoral actuó velozmente en el pedido de urgimiento de los llanistas en el caso de la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI), resolviendo no innovar dentro de la instancia electoral y así recomponer en sus funciones a la mayoría de sus ex miembros. El caso tiene su antecedente en una medida cautelar que ya había dictado la Justicia Electoral en setiembre de 2016, cuando dejaba sin efecto la elección de nuevos miembros del TEI que hicieran los liberales en vista del vencimiento de mandato de los que hoy de vuelta reclaman el cargo.

Una mañana le tomó a los miembros del Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Primera Sala, expedirse sobre un nuevo caso que tiene como antecedente un juicio iniciado por los llanistas en 2016 para que Álvaro Arias, Virgilio Benítez, Nuria Isnardi y Silvino Agüero sean beneficiados con la medida cautelar a fin de mantenerse en su carácter de miembros del TEI, pese a que el juicio se inició casi un año atrás y luego de que los estatutos y las convenciones del PLRA ya integraran un nuevo TEI.

La resolución del TEC, firmada el jueves, fue tomada con base en una solicitud llanista de urgimiento, hecha por la abogada Lorena Segovia en representación de la senadora Blanca Fonseca y los senadores Blas Llano y Julio César Franco.

ERROR. En la Resolución 94 del 6 de julio de 2017, los miembros del TEC, presuntamente a consecuencia del rápido procesamiento del pedido llanista, se equivocaron y consignaron datos errados y omitieron otros.

En el primer párrafo de la resolución, el organismo electoral hace alusión a que los llanistas vienen a solicitar "ampliación y mejora de la medida cautelar otorgada por AI Número 129 del 16 de setiembre del año en curso", lo que significa que están obrando a futuro. Se entiende que quisieron consignar el año 2016. Se añade que en el escrito que resuelve no innovar en el TEI y que sigan en sus funciones cuatro miembros no se agregó a un quinto miembro, que fue César Canellas.

reacción. Los actuales miembros del TEI, presidido por Isnardi, en facultad de sus funciones, declararon la imposibilidad de que el Partido Liberal cumpla con lo dictado por el TEC, ya que existirían dos tribunales. Añaden además que el proceso se encuentra en marcha y que los propios llanistas legitimaron el TEI con su inscripción para participar de las internas.