8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 12:49

Tribunal de Ecuador ordena prisión contra exaltos cargos de petrolera estatal

Quito, 12 nov (EFE).- Un tribunal de Ecuador ordenó la prisión preventiva, con fines de investigación, contra exaltos cargos de Petroecuador detenidos el viernes en una operación contra una presunta red de corrupción en esa estatal petrolera, informó hoy la Fiscalía.

Además, el juez de Garantías Penales de Pichincha, Gonzalo Núñez, prohibió enajenar bienes y retener las cuentas de Marco C., exgerente de Petroecaudor; Diego T., exsubgerente de la Refinería Esmeraldas; y el ciudadano Eduardo V., precisó en un comunicado el Ministerio Público.

En una audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del viernes, la Fiscalía acusó a los detenidos por el delito de delincuencia organizada, en un tercer proceso abierto dentro de la investigación por presunta corrupción en Petroecuador.

En dicha diligencia, "la Fiscalía presentó los elementos de convicción encontrados en los allanamientos. Se argumentó (ante el juez) que se perseguiría un delito de delincuencia organizada", comentó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

La Fiscalía tendrá noventa días para llevar adelante la instrucción fiscal y recabar más elementos de convicción que alimenten la investigación penal, agrega la nota de prensa.

La noche del jueves pasado y la madrugada del viernes fueron detenidos los tres procesados en el desarrollo simultáneo de cuatro allanamientos en las ciudades de Quito y Esmeraldas.

En Quito se allanaron dos viviendas y una papelería y las autoridades se incautaron de más de 300.000 dólares en efectivo, hallados en fundas de papel, cajones, bodegas y hasta en el techo falso de las casas.

Además se encontraron documentos como certificados de inversiones en bancos extranjeros, comprobantes de transferencias, así como dos cajas fuertes, dos tabletas, dos discos duros, siete memorias de almacenamiento de datos y tres celulares, precisa el comunicado.

Sobre este mismo caso, el fiscal Chiriboga informó el viernes de la detención en Panamá de un contratista de la estatal petrolera, identificado como Arturo Emilio D. P.

En este caso están bajo investigación unas 17 personas, entre ellas los exgerentes de Petroecuador Alex Bravo y Carlos Pareja, este último con orden de búsqueda internacional por Interpol.

La investigación gira en torno al supuesto pago de comisiones o coimas a través de cuentas bancarias de países como Panamá y relacionadas con contratos suscritos entre la petrolera y empresas.

En Panamá también se inició una investigación por presunta corrupción y blanqueo de dinero, lo que llevó a retener cuatro millones de dólares de las cuentas que tenía Alex Bravo en dos bancos panameños, según la Fiscalía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un acto público reciente dijo que este caso es "probablemente el más grave que se ha presentado en diez años de Gobierno" sobre pago de "coimas (comisiones) en la refinería de Esmeraldas".

El mandatario indicó que estarían involucradas "empresas fantasmas en Panamá donde se han recibido los depósitos, comisiones, coimas", consideró que también "tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas, porque son parte de la corrupción" y agregó que "hay una docena de empresarios que han dado esas coimas".