21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

“Tribunal de Cuentas no tiene capacidad para controlar”

La directora de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR), abogada Elizabeth Del Pozo, señaló el peligro de que las instituciones públicas dejen de ser controladas por la CGR y pasen a manos de los Tribunales de Cuentas, ya que indica que dichas instancias no cuentan con el personal y la infraestructura suficiente para dicha tarea.

“El Tribunal de Cuentas tiene apenas unos diez funcionarios administrativos activos para el control de todas estas instituciones”, subrayó la directora jurídica.

Del Pozo agregó que la CGR se constituyó con la Carta Magna del año 1992, y cuenta con personal, infraestructura y presupuesto preparado y adecuado para auditar a fondo a los entes del Estado, lo que no se da en el caso del Tribunal de Cuentas.

“Tenemos el personal técnico administrativo adecuado para hacer una actividad de control con base en las normas de auditoría aplicables al sector público, y tenemos la infraestructura en insumos, móviles que distribuyen a los auditores a distintos puntos del país para hacer inspecciones in situ de obras, existencia de documentos, tiene forma de cotejar la correspondencia de los papeles con los hechos. Sin embargo, si los documentos solamente van al Tribunal de Cuentas, no podría verificar ni siquiera la autenticidad de una factura, desde el punto de vista tributario, porque esa es también una investigación que la Contraloría hace”, señaló.