29 mar. 2024

Tribunal colorado enjuiciará a los senadores y diputados rebeldes

Cinco senadores y 43 diputados serán enjuiciados por el Tribunal de Conducta por haber desacatado el mandato partidario de votar por el juicio político de tres ministros de la Corte y de Ramírez Zambonini del TSJE.

foto senadores.JPG

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado volverá a sesionar luego del receso que establece la Junta de Gobierno hasta el 20 de enero.

Rocío Fernández, miembro del tribunal, destacó que a fines de enero se prepararán los documentos para el juicio para 5 senadores y 43 diputados colorados.

Cabe recordar que por la oposición de 18 senadores, entre ellos 5 colorados: Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Mirta Gusinky, Gustavo Alfonso y Julio Velázquez, no se llegó a finiquitar en la Cámara Alta el proceso del juicio político a los ministros de la Corte, Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo, cuyos libelos acusatorios ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Solamente 3 votos se necesitaban en el Senado para reunir los 30 necesarios para enjuiciar a los ministros por lo que el oficialismo apuntó a los zacaristas Ovelar, Monges y Gusinky para tener los votos, pero no tuvieron éxito.

Luego de las denuncias de que el líder del Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, estaba negociando cargos a cambio de los votos de sus senadores, estos emitieron un comunicado en conjunto con sus colegas de otras bancadas y dijeron que con el juicio se estaba realizando el “cuoteo puro y duro”.

Además, cinco diputados de la bancada C colorada votaron en la Cámara Baja en contra del juicio de los tres ministros. Estos son Óscar Tuma, Dany Durand, Víctor González, Enrique Pereira y Del Pilar Medina y se abstuvieron los diputados Bernardo Villalba y Marcial Lezcano.

TSJE. La ANR impulsó también el juicio político del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zamboni.

Sin embargo, 43 diputados colorados que estaban presentes el día de la sesión se abstuvieron de votar sobre este punto. De todas formas, ya no se iba a contar con los votos necesarios ya que el PLRA se opuso a esta propuesta que fue llevada adelante principalmente por el senador Juan Carlos Galaverna.

El tribunal emitió una resolución el 15 de diciembre por la cual advirtió a los legisladores que se oponen al juicio político de que son pasibles a ser expulsados de la ANR. Fernández aclaró que los diputados que favorecieron a Ramírez también están advertidos. “El mandato del partido es institucional y ellos tenían que seguir la línea que se resuelve”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.