18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Tribunal brasileño debe decidir si Temer sigue en el poder

AFP

BRASILIA, BRASIL

El Brasil de nuevo enfrenta una semana decisiva ya que el Tribunal Superior Electoral (TSE) debe iniciar un juicio para determinar si hubo o no financiamiento ilegal para la dupla Dilma Rousseff y Michel Temer, en las elecciones presidenciales de 2014.

Si el tribunal determina que sí hubo ello puede terminar con la actual presidencia de Michel Temer.

En este marco, el abogado de Temer, Gustavo Guedes, acusó este domingo al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de intentar presionar al TSE para que anule su mandato en el juicio que debe empezar el martes.

“Tenemos indicios de que habrá movimientos e iniciativas de Janot en vísperas del juicio del TSE en un intento para presionar el tribunal a condenar al presidente”, dijo Guedes al diario Folha de S. Paulo.

El TSE juzgará a partir de las 19.00 locales (22.00 GMT) del martes si la elección de 2014 –en la que fue elegida la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer– tuvo financiación ilegal proveniente del megafraude a Petrobras.

El juicio, que está previsto que dure tres días pero que podría alargarse si alguno de los jueces pide ‘vista’ para revisar el caso, podría anular el mandato de Temer, que asumió el cargo hace un año tras la destitución de Rousseff.

El presidente conservador se encuentra en el epicentro de una tormenta política desde que el pasado 17 de mayo se hizo pública una grabación incluida en las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS, donde parece dar aval al pago de un soborno.

En medio de los crecientes pedidos de renuncia y de impeachment en su contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) investiga a Temer luego de que el fiscal general lo acusara de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

manifestaciones. Miles de personas participaron ayer en un acto organizado en São Paulo por grupos de carnaval para exigir la renuncia del presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por un creciente escándalo de corrupción.

“Fuera, Temer” fue el grito que se escuchó en cada intervalo de la presentación de las bandas de carnaval y populares artistas que se concentraron en la plaza Largo da Batata, en la capital del estado de São Paulo.

El público también se pronunció en favor de la convocatoria a una elección presidencial directa, pese a que ello solo está previsto para octubre de 2018.