18 abr. 2024

Tribunal anula la sanción del PLRA a senadores llanistas

Los ocho senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que habían sido expulsados por el Tribunal de Conducta por haber apoyado la enmienda constitucional pro reelección presidencial que peleaban los colorados oficialistas y los luguistas, finalmente son reincorporados a las filas liberales mediante el acuerdo y sentencia 34/17 dictado por el Tribunal Electoral de Capital, segunda sala.

Victoria.  Legisladores del llanismo quedaron sin sanción.

Victoria. Legisladores del llanismo quedaron sin sanción.

La resolución inicial del Tribunal de Conducta del PLRA suspendía la afiliación por tiempo indefinido a los senadores liberales Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Julio César Yoyito Franco, Blanca Fonseca, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri y Blanca Lila Mignarro.

Los legisladores afectados accionaron ante el Tribunal Electoral de la Capital contra dicha resolución interna de los liberales, ya que esta los excluye de poder ser nuevamente electos en las próximas internas del 17 de diciembre para volver a pujar por una banca el 22 de abril del año que viene.

Con la nueva resolución del Tribunal Electoral de la Capital, que anuló el fallo del Tribunal de Conducta del PLRA, los ocho senadores podrán volver a competir en la interna y luego en las generales bajo la chapa liberal.

Ahora queda ver si el PLRA acepta la decisión del Tribunal o decide plantear una apelación contra la máxima instancia, acudiendo al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).