25 abr. 2024

Tribunal admite hábeas corpus a favor del fundador de Sendero Luminoso

Lima, 17 ago (EFE).- Un tribunal peruano admitió a trámite un pedido de hábeas corpus presentado a favor del fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua en una prisión naval de Lima, informó hoy su abogado, Alfredo Crespo.

En la imagen, el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (d). EFE/Archivo

En la imagen, el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (d). EFE/Archivo

De acuerdo con la resolución judicial difundida por Crespo, el 36 Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite el pedido presentado por la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, quien también cumple una condena a cadena perpetua en la prisión de mujeres de Lima.

Yparraguirre denunció la presunta violación de los derechos a la vida, la salud e integridad personal de Guzmán, de 81 años, y demandó al jefe de la prisión de la Base Naval del Callao por supuestamente no permitir que se le realice un chequeo médico para que reciba medicación para la psoriasis artropática que padece.

La esposa de Guzmán pidió, en ese sentido, que se investiguen las condiciones que afronta el líder de Sendero en prisión y que se designe un médico para que lo examine.

Tras admitir a trámite el pedido, el tribunal ordenó que se practique una investigación sumaria del caso, se visite a Guzmán para conocer su situación en prisión y se pida al Instituto de Medicina Legal que designe un médico para que le practique un chequeo.

Crespo precisó que el recurso legal fue presentado por Yparraguirre el pasado 12 de agosto y que la intención es impedir que se siga deteriorando su salud.

El grupo maoísta Sendero Luminoso inició en mayo de 1980 una guerra contra el Estado peruano que dejó en el lapso de 20 años casi 70.000 muertos, la mayoría de ellos a manos de la agrupación subversiva, según señaló en 2003 el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Abimael Guzmán, nacido en la región sureña de Arequipa, era un profesor de filosofía que fundó Sendero Luminoso a fines de los años setenta en la ciudad de Ayacucho y fue capturado en 1992, sin oponer resistencia, en una vivienda de un barrio de clase media de Lima.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.