20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 16:01

Tribeca reabre el debate sobre el racismo en Estados Unidos con documentales

Nueva York, 25 abr (EFE).- Los documentales "For Ahkeem" y "Copwatch" reabrieron en el Festival de Cine de Tribeca el debate sobre el racismo institucional y la discriminación policial a la que se enfrenta la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

"For Ahkeem", dirigido por los ganadores de un premio Emmy Jeremy S. Levine y Landon Van Soest, relata la vida de Daje Shelton, una adolescente negra que vive en un barrio pobre de la ciudad de San Luis (Misuri), castigado por la violencia armada, la segregación racial y económica y la falta de oportunidades.

El documental parte del contexto sociopolítico de una ciudad en la que la mayoría de la población es negra y, en concreto, de la muerte en 2014 de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía, Michael Brown, en la localidad cercana de Ferguson, un caso que reabrió viejas heridas y desató el debate racial en el país.

"Queríamos contar lo que significa vivir cuando el sistema está en tu contra, cuando las normas de disciplina escolar se utilizan para suspender y expulsar a una gran cantidad de estudiantes negros, y la policía y los tribunales asumen que eres un criminal debido a tu raza y tu edad", explica Levine en un comunicado.

El filme, que se rodó durante tres años, explora los obstáculos cotidianos a los que se enfrenta Daje para poder graduarse, que ha sido expulsada del instituto por una pelea, ha tenido un embarazo temprano, ha perdido a varios amigos y familiares debido a la violencia de las armas, e incluso ha sido víctima de disparos.

Los directores recuerdan que San Luis es considerada una de las ciudades más segregadas de EE.UU., donde una carretera, Delmar Boulevard, divide la zona norte (pobre y de mayoría negra) y sur (rica y de población blanca).

"Nunca hemos considerado en su totalidad el legado de la esclavitud (en Estados Unidos), no hemos hecho las mejoras necesarias, y es por eso que seguimos en este punto (...). Hay una gran falta de empatía y comprensión sobre este tema", añade Levine.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., los jóvenes negros tienen tres veces más probabilidades de ser expulsados de su centro de estudios que los de raza blanca, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de terminar en prisión en un futuro.

De acuerdo con estos datos, 130.000 menores de edad son encarcelados cada año en EE.UU. -la tasa más alta de cualquier país desarrollado-, siendo los afroamericanos uno de los grupos más castigados dentro del sistema de justicia juvenil.

La brutalidad policial hacia las minorías también es el eje central de "Copwatch", un documental sobre la organización que lleva el mismo nombre, cuya misión es grabar e informar sobre la actividad de las fuerzas de seguridad como forma de protesta pacífica, y dar testimonio de aquellas acciones que incumplen la ley.

El filme sigue los pasos de varios de sus miembros, entre ellos Kevin Moore, que fue arrestado tras grabar la violenta detención de su amigo Freddie Gray, un afroamericano de 25 años que falleció bajo custodia policial en Baltimore (Maryland).

"Un expolicía me dijo una vez que era común ir a por la gente que graba a la policía, ya sea buscando motivos para emitir órdenes o realizando detenciones de tráfico, todo lo que sea posible para acosar a la gente que haya intentado filmarlos", explica la directora del documental, Camila Hall, en su comunicado.

Y es que fueron vídeos como el que grabó el joven Ramsey Orta sobre el arresto que acabó con la vida de Eric Garner en Staten Island (Nueva York) los que desencadenaron protestas alrededor del país e hicieron resonar con fuerza el mensaje del movimiento internacional "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan).

"Ellos me han permitido entender, por primera vez, cómo es crecer siendo perseguido y acosado por la policía por tu aspecto o por haber nacido en otro lugar", asevera Hall.

Khrystyna Kinson