23 abr. 2024

Tres sacerdotes detenidos por un caso de abusos sexuales a un menor en España

Granada (España), 24 nov (EFE).- La Policía española detuvo hoy a tres sacerdotes y a un laico en relación con un supuesto caso de abusos sexuales a un menor ocurrido en Granada (sur) y por el que el propio papa Francisco ha llegado a interesarse.

El arzobispo de Granada (España), Francisco Javier Martínez, se postró ayer ante el altar mayor de la Catedral de Granada para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia. EFE

El arzobispo de Granada (España), Francisco Javier Martínez, se postró ayer ante el altar mayor de la Catedral de Granada para pedir perdón por los “escándalos” que han afectado a la Iglesia. EFE

El laico es un profesor de Religión muy próximo a los tres curas detenidos, según fuentes de la investigación.

La acción policial tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre pasado en un juzgado de Granada por supuestos abusos sexuales que ocurrieron cuando era adolescente y que se prolongaron varios años.

El joven, identificado como Daniel, escribió al pontífice para contarle el caso y, en agosto, recibió una llamada de Jorge Bergoglio para preguntarle por su situación y pedirle perdón en nombre de la Iglesia.

En la denuncia presentada en octubre, el joven incluyo el nombre de nueve sacerdotes y de dos seglares, de los que tres curas son presentados como supuestos autores materiales de los abusos y el resto como encubridores o conocedores de los hechos.

El juez encargado del caso ha tomado ya declaración a una docena de personas.

Los hechos habrían sucedido en residencias de fin de semana de la provincia de Granada en las que se juntaban varios religiosos y laicos católicos y algún menor de edad, como Daniel, que habitualmente ayudaba voluntariamente en labores relacionadas con la Iglesia.

Aparte de al pontífice, la joven víctima también escribió al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien también ha estado en contacto con el Vaticano por esta denuncia.

Durante una misa que ofició ayer, el arzobispo Martínez protagonizó el gesto de postrarse ante el altar mayor de la Catedral granadina para pedir perdón por los “escándalos” que han afectado a la Iglesia y aseguró durante su homilía que “el mal hay que erradicarlo” de forma decidida si afecta a inocentes.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.