29 mar. 2024

Tres políticos y un presunto nexo cayeron por crimen de intendente

Anoche, la fiscala Fany Aguilera confirmó la imputación de tres de los detenidos por homicidio doloso y el cuarto por tenencia de marihuana. Al principio, fueron imputados por trasgresión a la Ley de Armas.

Investigadores de la Policía Nacional.jpg

Avance. Investigadores de la Policía Nacional y del Ministerio Público presentan lo incautado.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Tras una serie de allanamientos simultáneos, fueron detenidas cuatro personas en el marco de la investigación del crimen del intendente de Tacuatí, Walberto Ramón Carrillo; tres fiscales realizaron los procedimientos, en los que se incautaron de varios elementos que serán analizados por el Ministerio Público.

Los detenidos son Alfredo Sosa Riella, concejal municipal colorado de Tacuatí; Jorge Ramón Larrea, hijo del destituido presidente de la Junta Municipal Hipólito Larrea; Sindulfo Franco, ex precandidato colorado a la intendencia municipal de Tacuatí; y Juan López.

Tres de los detenidos son políticos y el cuarto, Juan López, habría sido el nexo con los autores materiales del hecho. En poder de Jorge Larrea fueron encontrados 192 gramos de marihuana. De ellos, este último fue imputado por posesión de estupefaciente y los otros tres por homicidio doloso y trasgresión de la ley de armas.

En los procedimientos fueron incautados dos motocicletas, dos notebooks, celulares, pistolas y proyectiles de diferentes calibres, además de documentos y un acta de acuerdo firmada en diciembre pasado por cinco concejales, en la que se comprometían en llevar a Larrea como presidente de la Junta.

De las oficinas de la Municipalidad también incautaron varios documentos que serán analizados.

LA INVESTIGACIÓN. Según los investigadores, el concejal Sosa Riella sería el que está más comprometido moralmente con el crimen del intendente Carrillo; explicaron que cuentan con importantes testimonios y evidencias técnicas que vinculan al edil en el crimen. Sin embargo, dijeron que esto recién empieza e irán juntando piezas para definitivamente contar qué grado de participación tuvieron estos aprendidos.

“Esta investigación lo estamos iniciando; definitivamente, no podemos decir que ya aclaramos, pero el trabajo investigativo realizado conjuntamente con el Ministerio Público fue muy efectivo y en tres o cuatro días pudimos atar cabos y nos dio este resultado. Ahora, el trabajo se centrará en analizar los elementos hallados para determinar la culpabilidad o inocencia de los aprehendidos”, indicó el comisario Gilberto Fleitas, jefe de Antisecuestros, durante la presentación de las evidencias.

Los fiscales Fany Aguilera, Alberto Torres y Néstor Narváez encabezaron los allanamientos realizados en la compañía Castillo Cué y el casco urbano de la ciudad de Tacuatí. Ahora están en busca de los autores materiales del hecho y, según adelantaron, cuentan con importantes pistas para detenerlos.

EL CRIMEN. Walberto Ramón Carrillo fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego en la tarde del domingo 24 de abril. Los asesinos, dos sicarios, se movilizaban en una motocicleta. Esa tarde, Carrillo había participado del puntapié inicial del torneo de fútbol local; luego se había dirigido a su domicilio y nuevamente había salido para buscar a su hija de trece años, quien estaba estudiando en la casa de una compañera de escuela. Cuando la nena ya había salido al encuentro de su padre, quien estaba en una motocicleta, frente a ella los sicarios se acercaron y le dispararon a Carrillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.