25 abr. 2024

Tres políticos menores de 50 años disputan la alcaldía porteña

EFE

PRO.  Horacio Rodríguez Larreta,  el candidato de Macri, sería el ganador de las elecciones.

PRO. Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de Macri, sería el ganador de las elecciones.

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Buenos Aires entró ayer en periodo de reflexión ante los comicios de mañana, en los que 3 políticos menores de 50 años, todos con gestión en Gobiernos peronistas, despuntan en la carrera por convertirse en alcalde de la capital.

La media docena de encuestas de intención de voto divulgada adjudica el primer puesto a Horacio Rodríguez Larreta, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), con entre 10,6 y 21,2 puntos de ventaja sobre quien se perfila como segundo, el ex ministro de Economía argentino Martín Lousteau, del frente de centroizquierda Eco.

El postulante de Pro –fuerza que gobierna Buenos Aires desde finales de 2007– obtendría en el mejor de los casos un 46,9% de los sufragios, por debajo del 50% más un voto necesario para consagrarse alcalde de la capital en primera vuelta.

De confirmarse este escenario, debería medirse con Lousteau en segunda ronda el 19 de julio.

LARGO RECORRIDO. Rodríguez Larreta, de 49 años, inició su carrera en la gestión pública en los Gobiernos del peronista Carlos Menem y el radical Fernando de la Rúa y ahora es uno de los hombres fuertes del Pro, liderado por el actual alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial, Mauricio Macri.

Jefe de Gabinete de Buenos Aires desde que Macri se convirtió en alcalde, en diciembre de 2007, y economista de profesión, Rodríguez Larreta se estrenó en la gestión pública en 1993, durante el Gobierno de Menem, en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía.

un ex ministro. Segundo en los sondeos, con una intención de voto de entre el 23,5% y el 32,9%, aparece Martín Lousteau, de 44 años, un economista con posgrado en la London School of Economics, que trabajó como consultor privado hasta 2003, cuando se convirtió en asesor del directorio del Banco Central de Argentina, bajo la presidencia de Alfonso Prat Gay y en el primer mandato de Cristina Fernández, fue nombrado ministro de Economía.

del oficialismo. Tercero en los sondeos, con entre un 16,3% y un 21,3%, aparece el abogado Mariano Recalde, de 43 años, del Frente para la Victoria, que comanda Cristina Fernández.

Preside desde julio de 2009 la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera expropiada al grupo español Marsans.

En la carrera por la alcaldía figuran también Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), a quienes las encuestas ubican en cuarto y quinto lugar, con entre el 2 y 3 por ciento de votos.

Hijo de un dirigente sindical peronista, es experto en derecho laboral, se formó en militancia política en la universidad y es miembro de La Cámpora, la agrupación juvenil kirchnerista liderada por Máximo Kirchner, hijo de la mandataria y del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Con un peso del 7,9% en el padrón nacional y 2,5 millones de personas habilitadas para votar, Buenos Aires, cuarto mayor distrito electoral de Argentina, elegirá también este domingo legisladores locales y representantes comunales.

Se espera una gran asistencia de electores en las urnas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.