25 abr. 2024

Tres pasos pueden ayudar a salvar vidas que están en peligro

La clave para evitar una muerte por suicidio puede encontrarse en tres pasos: preguntar, escuchar y buscar ayuda, ya que de esta manera la persona que se encuentra en peligro por tener una idea como esta no queda aislada al hablarle del tema; encuentra alivio al ser escuchada, y tiene la posibilidad de ser guiada y ayudada por un profesional.

“Hablar es la clave, porque del suicidio nadie habla ni quiere hablar ni siquiera el que está pensando en hacerlo porque está aislado, se siente solo en el mundo y cree que nadie le va a entender porque su situación es grave y ya no tiene solución cuando en realidad sí se puede buscar una salida al problema”, afirma la doctora Cecilia Caniza, siquiatra del Servicio de Salud Ocupacional del Hospital de Trauma.

El servicio que ya está implementado en el centro asistencial para los funcionarios apunta a que los trabajadores se involucren en estos temas para saber cómo actuar y poder ayudar en un momento determinado, lo que también es válido para otros ámbitos de la vida ya sea el círculo familiar o de amistad.

“Realizamos las investigaciones y nos dimos cuenta de que existen muchos mitos sobre el tema y vimos la necesidad de aclarar estas cosas. Buscamos qué se hace en otras partes del mundo e iniciamos esta campaña Tres pasos que salvan vidas. Preguntá, escuchá y buscá ayuda”, explica Caniza.

Embed


¿QUÉ HACER? La intención es educar y hablar sobre el tema sin tener miedo para que al hacerlo la persona que está en riesgo o con ideaciones no tema ni se sienta aislado. “Todos los funcionarios deberían tener un poco de conocimiento sobre qué hacer porque uno de los problemas para evitar esto es saber qué hacer cuando nos encontramos con una persona con este riesgo. Muchas veces queremos ayudar, pero no sabemos cómo, entonces preferimos evitar meternos y esa no es la salida ideal”, indica la profesional.

Si es un riesgo menor evidente, el paso es tratar de convencerla de que busque la ayuda y guiarla. Es el momento de buscar asistencia profesional, las consultas son atendidas en el servicio para los funcionarios y también existe el departamento de siquiatría y sicología del hospital para el público en general.

Caniza aclaró que la voluntad, el deseo y la decisión son de la persona y que se debe considerar que cuando se tiene la idea metida la transforma y pierde el sentido de la realidad, por ello la ayuda debe hacerse con mucha insistencia e intensidad y agotar todas las instancias posibles para auxiliar a esa persona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.