27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Tres países fundadores se ponen de acuerdo

Llegar a diciembre con una conducción temporal, que podría ser un consejo de embajadores o directamente ser los coordinadores del Mercosur , como medida para cubrir la vacancia de la titularidad del bloque, que se atribuyó Venezuela, es hasta ahora la salida que barajan los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, y que no comparte Uruguay.

Es lo que de hecho ya está funcionando y que se volvió a plantear el martes en una larga reunión en el edificio del Mercosur, en Montevideo. Se trata de una conducción transitoria del bloque que se extenderá hasta fin de año, cuando le llegará el turno de asumir, siguiendo el orden alfabético, a Argentina. De este modo se cumpliría lo que insistentemente ha estado expresando el canciller de Brasil, José Serra, de que “Venezuela no asumirá la presidencia del Mercosur”. Por más de que este país convoque a reuniones, haya establecido prioridades y elaborado el calendario para el presente semestre.

El embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, dijo a ÚH que en la práctica el Mercosur se coordina sin Venezuela y que este país no ha cumplido con el compromiso de incorporar el acervo jurídico del Mercosur, conforme con el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana al bloque de integración regional.