28 mar. 2024

Tres muertos y cientos de desplazados en Oklahoma y Texas por inundaciones

Washington, 25 may (EFE).- Las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas caídas este fin de semana en el medio oeste de EE.UU. dejaron tres muertos, una decena de desaparecidos y alrededor de 2.000 personas desplazadas de sus hogares en los estados de Oklahoma y Texas, informaron hoy medios locales.

Las ciudades de Dallas y Houston también sufrieron daños por las tormentas, que se extendieron hasta el estado de Colorado y llevaron a las autoridades a emitir alertas por posibles tornados en partes de Kansas, Misuri, Iowa e Illinois. EFE/Archivo

Las ciudades de Dallas y Houston también sufrieron daños por las tormentas, que se extendieron hasta el estado de Colorado y llevaron a las autoridades a emitir alertas por posibles tornados en partes de Kansas, Misuri, Iowa e Illinois. EFE/Archivo

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de que hoy también se esperan fuertes lluvias, lo que podría complicar la situación en los condados más afectados.

En Oklahoma una mujer de 33 años murió dentro de su automóvil arrastrado por la corriente y un bombero se ahogó cuando ayudaba a rescatar a otros ciudadanos el domingo.

En San Marcos (Texas), en el sur del estado, un hombre se ahogó al desbordarse el río Blanco, según las autoridades locales.

En la localidad de Wimberley, al suroeste de Texas, los equipos de rescate seguían buscando hoy a ocho personas desaparecidas de dos familias, según informó la cadena de televisión NBC News.

En el condado de Hays, donde se encuentra Wimberley, entre 350 y 400 viviendas han quedado completamente arrasadas por las inundaciones, y otras mil están gravemente dañadas, según explicó la coordinadora de gestión de emergencias del condado, Kharley Smith.

“Tenemos calles enteras donde quedan quizás una o dos casas, y el resto son simplemente losas”, aseguró Smith, según la cadena CNN.

En Texas, alrededor de 2.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, de acuerdo con el diario “USA Today”, y el Servicio Nacional de Meteorología confirmó el paso por el estado de al menos un tornado de tipo EF-1, el más bajo de la escala.

Las ciudades de Dallas y Houston también sufrieron daños por las tormentas, que se extendieron hasta el estado de Colorado y llevaron a las autoridades a emitir alertas por posibles tornados en partes de Kansas, Misuri, Iowa e Illinois.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.