16 abr. 2024

Tres ministros se inhiben de acción de disidentes de ANR

Los tres ministros de la Sala Constitucional de la Corte se inhibieron de la acción planteada por los colorados disidentes en contra del mandato imperativo de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Maniobra.  El abogado Juan Ernesto Villamayor y su equipo, quienes presentaron la acción de los   disidentes de la ANR.

Maniobra. El abogado Juan Ernesto Villamayor y su equipo, quienes presentaron la acción de los disidentes de la ANR.

Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica alegaron amistad (una) y enemistad (otro) con el abogado Juan Ernesto Villamayor, para apartarse de la acción planteada por los legisladores.

De esta manera, la Sala Constitucional deberá integrarse antes para poder estudiar la acción planteada por los senadores, diputados y miembros del Parlasur que promovieron la acción.

Primero deberá conformarse con los ministros de las otras salas: José Raúl Torres, Miguel Óscar Bajac, César Garay, Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera.

Si los mismos no aceptan o no se puede completar la integración, el expediente deberá integrarse con los camaristas de la capital, pasando por cada uno de los fueros.

Los mismos deben estudiar la acción, ya que existe un pedido de suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas, si dan o no trámite a la acción, o en su caso, el rechazo in límine de la presentación.

la acción. La presentación fue hecha por 8 senadores, 8 diputados y 3 del Parlasur, todos de la disidencia.

Atacan cuatro resoluciones del 29 de octubre pasado dictadas por la convención ordinaria de la ANR. La primera, donde le dan voto de confianza al presidente Horacio Cartes, por el tema de la reelección, y de establecer como mandato apoyar proyectos del Poder Ejecutivo.

También sobre los mandatos para elegir contralor, subcontralor, defensor del Pueblo y defensor del Pueblo adjunto. Además, sobre la intervención de la Comuna de Lambaré, y la última, donde otorgan la orden a los diputados para la designación de las citadas autoridades.

Los accionantes dicen que los mandatos imperativos están prohibidos, que los estatutos partidarios no facultan a ninguna de las convenciones otorgar ningún tipo de mandato, entre otras cosas.

Los legisladores en su acción piden la suspensión de los efectos de las citadas resoluciones, ya que establecen mandatos para todos sus legisladores, con sanciones en caso de incumplimiento.

Con la inhibición, el caso sigue trabado para su estudio. No se descarta que existan más inhibiciones, teniendo en cuenta el juicio político de tres ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.