24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Tres meses de atraso tienen 40.000 kits escolares del MEC

Recién después de la Semana Santa se completará la entrega de los 100.000 kits escolares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según el último informe de su Dirección General de Gestión de Riesgo.

De estos 100.000 paquetes de útiles que no se entregaron a principios del año lectivo, debido a la acostumbrada negligencia en la cartera educativa, todavía faltan repartir unos 40.000.

En principio, el ministro de Educación, Enrique Riera, decidió por resolución prohibir la entrega de estos insumos escolares si es que los padres y directores no completaban el registro único del estudiante (RUE). Luego, a raíz de la ola de críticas de parte de la comunidad educativa, se retractó de esta decisión.

Así es como decenas de miles de niños y jóvenes ya llegan al tercer mes de clases sin lápices, cuadernos, bolígrafos y otros materiales que necesitan en las aulas.

“Es difícil repartir en esta época los kits, porque son casos más puntuales y no en grandes zonas como a comienzos del año”, admitió el director de Gestión de Riesgo del MEC, Leonardo Aldana.

Explicó que tras el comienzo del nuevo periodo lectivo a esta parte, repartieron más de 60.000 kits en todo el país.

La mayoría de los faltantes se dan en Central y Asunción, de acuerdo con Aldana.

Mala calidad. Calculadoras rotas, bolígrafos que no escriben y reglas inservibles llegaron a las instituciones educativas, según denuncian desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy).

Los secundarios realizaron encuestas en 175 colegios del país, donde en algunos casos no recibieron insumo alguno, mientras que en otros recibieron los útiles solo grupos de estudiantes.

“En mi caso usé el bolígrafo una vez y al día siguiente ya no funcionaba”, reclamó Ruth Martínez, coordinadora de la organización en Asunción.

Con respecto a las calculadoras, el reclamo indica que llegaron en mal estado. O están rotas o no funcionan bien.

Martínez comentó que el MEC cambió la marca de calculadoras debido a reclamos del año pasado. “Pero las que recibimos ahora parecen ser peores”, afirmó.