25 abr. 2024

Tres libros y una merienda

Por Benjamín Fernández Bogado - www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

La magnífica sentata de los jóvenes de secundaria y el rechazo de las rosas amarillas ofrecidas por los ministros de Hacienda y Educación han sido uno de los hechos más trascendentes del año que se va. El chiflido y repudio en Caacupé a Marta Lafuente y al presidente Horacio Cartes constituyen una muestra del malhumor de la sociedad paraguaya hacia el desempeño de este Gobierno en materia educativa.

Estamos en el peor lugar de la tabla de países medidos en términos de calidad educativa, y las sentatas y manifestaciones posteriores de los jóvenes reflejan el profundo malestar hacia un futuro negro que los convertirá en la primera generación de paraguayos que no superarán a sus padres.

La respuesta al pedido de una mejor calidad terminó en la promesa de incluir tres libros más en el kit secundario y una merienda ¡entregada a tiempo!

Es una metáfora del desconcierto que existe en materia educativa en el país. En el tiempo en que todos los países del mundo están preocupados en mejorar la calidad... en el nuestro el tema pasa por la comida y unos tres libros.

La preocupación mayor del Ministerio es entregarlos a tiempo y no si el currículo y los maestros están preparados para los desafíos del futuro.

Ahí está la explicación de la deserción escolar tan alta que tenemos.

¿Cómo entusiasmarlos con las ciencias y el conocimiento en general cuando desde el órgano rector se tiene tan bajas aspiraciones que todo lo reduce a tres libros más y una merienda?

Por eso estamos en el lugar 140 de 140 países encuestados en el mundo; por eso no hay nada innovador que haya salido de las aulas paraguayas hace más de 26 años con una reforma educativa que costó millones de dólares y el resultado muestra con claridad su fracaso.

Cartes lo graficó muy bien cuando afirmó para qué quieren las universidades más dinero si los ciegos carecen de recursos (sic). Otra cruel metáfora de la realidad.

La semana pasada estuve en la Universidad de Guadalajara, la segunda más importante de México, que con una cantidad igual de estudiantes que todas las universidades públicas paraguayas juntas tiene un presupuesto cercano a los ¡dos mil millones de dólares!

La UNAM supera tres veces todo el presupuesto de gastos de la educación paraguaya incluidos los tres libros y la merienda. No solo que gastamos poco y mal en Paraguay... hay algo peor: no tenemos conciencia de la inversión. No sabemos cómo repercute eso en la economía, la desigualdad social, la pobreza y la calidad de electores y electos.

El costo es enorme, pero no tenemos conciencia en los poderes de decisión de lo que ello significa e impacta. Sin eso, nada se puede avanzar. Estamos caminando en círculos y... ciegos.

Este es un nuevo año de aplazos en materia educativa.

Estamos en el fondo del pozo y los jóvenes no deberían contentarse con tan poco.

Debe continuar la presión. El poder les teme, aunque dice admirar su coraje en una muestra de cinismo que no alcanza. Más zapateo al mismo tiempo y ojalá sus padres se unan para detener esto que Jaim Etcheverry llamó la tragedia educativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.