28 mar. 2024

Tres heridos deja un ataque con el sello de la mafia en Pedro Juan

Investigadores presumen que el hombre que recibió 8 impactos de bala sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría del PCC. Ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía Nacional.

A la salida.  De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

A la salida. De esta casa de cambios salieron y luego fueron atacados en su camioneta.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Dos personas que iban saliendo de la casa de cambios Río Paraná en el centro de Pedro Juan Caballero fueron atacadas a tiros de fusil presumiblemente del calibre 7,62 por dos desconocidos que los estaban aguardando en las inmediaciones, a bordo de una camioneta de color oscuro. Todo ocurrió a una cuadra de la jefatura de Policía del Amambay.

Según la Policía, los atacantes serían dos hombres que tenían pasamontañas y armas largas, posiblemente AK47. Ellos bajaron del vehículo en que estaban para realizar los disparos a metros de sus objetivos.

En tanto que sus víctimas que estaban en la camioneta, pese a los disparos, lograron huir del lugar del ataque. Posteriormente una de ellas fue identificada como Sanderson Carniatto Porto (34), oriundo de Umuarama, estado de Paraná, Brasil. Este recibió varios impactos de proyectiles y huyó hasta un hospital hacia el lado brasileño a bordo de la camioneta que estaba conduciendo. Según fuentes de la Policía Civil brasileña, el hombre recibió 8 impactos de bala pero no corre riesgo su vida.

Según el Crio. Ppal. Walter Gómez, jefe de Policía de Amambay, “la policía reaccionó, pero como estamos a una cuadra de la línea internacional, los atacantes lograron huir hacia territorio brasileño. Nosotros nos pusimos en comunicación con nuestros pares del vecino país. Allí ellos comunicaron que uno de los heridos (Carniato) entró a una clínica privada (hospital Cassems, Ponta Porá), allí nos trasladamos y luego de cotejar datos nos dimos cuenta que el herido tiene antecedentes por homicidio en su país, y por características del caso sería por un ajuste de cuentas”, dijo.

Posteriormente, Carniato fue derivado a un hospital de Dourados, de alta complejidad.

Los investigadores presumen que el herido sería parte del Comando Vermelho y que el ataque provendría de una banda rival por la utilización de armas de guerra, la cual sería el Primer Comando Capital (PCC), habida cuenta que tras el crimen de Jorge Rafaat, este grupo criminal se hizo dueño del territorio en Pedro Juan Caballero y alrededores. Del lugar del ataque los peritos de Criminalística levantaron como evidencias 37 vainillas servidas de fusil calibre 7,62.

Los otros heridos fueron identificados como Everton Liuzzi López (21) y Avelino Oviedo (32), ambos guardias de seguridad de la casa de cambios de donde salieron las víctimas. Estos fueron derivados al Hospital Regional y se encuentran estables, según la Policía.

Avelino recibió una bala en la pierna, en tanto que el otro recibió un corte el brazo, porque mientras huía, por el efecto de las balas, se le cayó encima el vidrio de la puerta de blindex de la casa de cambios.

El segundo hombre que estaba en la camioneta de acompañante logró huir y se desconoce su paradero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.