2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Tres ciudades de Cordillera consumen agua contaminada

Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

Una situación preocupante generó en la Junta Departamental el resultado del control laboratorial realizado a las aguas de las aguateras privadas, pozos artesianos, junta de saneamiento, comisiones pro agua que prestan servicios a varias poblaciones del Departamento de Cordillera.

Ante esa situación, la titular de la Erssan, Cristina Muñoz, fue invitada a participar en una reunión con concejales de la Junta Departamental de Cordillera para tratar sobre el trabajo hecho en Cordillera.

El concejal departamental Atilio González señaló que se convocó a la presidenta de la Erssan porque el gobernador de Cordillera recibió del ente regulador las conclusiones del análisis del agua de varios distritos de la Cordillera.

“Estos análisis de agua se hicieron en laboratorios móviles de la Erssan y arrojaron resultados alarmantes de varios de los pozos examinados, aguateras, junta de saneamiento y otros que se dedican a los servicios de entrega de agua con el rótulo de potable para la población, pero que están totalmente contaminadas con grandes cantidades de coliformes fecales”, informó González.

“Se tomaron muestras en los distritos de San Bernardino, Caacupé y Eusebio Ayala, que arrojaron un resultado de que el 65% de las aguas analizadas están contaminadas con coliformes fecales. Caacupé tiene la mayor cantidad de agua contaminada en sus respectivos pozos artesanos, junta de saneamiento y aguateras privadas, que operan en las diferentes compañías y barrios del distrito”, apuntó.

En Caacupé fueron examinados alrededor de 20 pozos, de los cuales 65% están contaminados. En San Bernardino se analizaron 11 pozos, 4 están altamente contaminados y 7 en condiciones más o menos aceptable. En Eusebio Ayala se examinaron alrededor de 20 pozos, 60% de ellos están contaminados”, enfatizó el concejal González.