25 de febrero
Sábado
Muy nublado
22°
33°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Tres candidatos para importante dirección en la Defensoría

Tres nombres se barajan en la Defensoría del Pueblo para estar al frente de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr).

Esta dirección era presidida por Yudith Rolón Jacquet, denunciada ante la Fiscalía por las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, por supuestos hechos de corrupción.

Los candidatos para presidir la mencionada dirección son Jorge Rolón Luna, Raúl Monte Domecq y Rodolfo Aseretto.

Rolón Luna es quien recibió oficialmente la propuesta. Pero en caso de que este no acepte, se podría optar o por Monte Domecq o por Aseretto.

De hecho que Rolón Luna estuvo en la terna para el cargo de defensor del Pueblo, junto a Godoy Servín, quien finalmente fue el designado.

Rolón Luna pidió tiempo hasta este viernes para tomar una decisión.

A su turno, Monte Domecq estuvo en la terna para defensor adjunto. Pero finalmente fue designado en ese puesto, Carlos Vera Bordaberry.

Aseretto, en su momento, también aspiró a la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo destituyó a Yudith Rolón de la Dgvjyr, tras denunciarla junto a Manuel Páez Monges, por supuesta lesión de confianza, estafa y asociación criminal.

La denuncia refiere que el ex defensor del Pueblo, Páez Monges, favoreció a una entidad presidida por el hermano de Yudith Rolón, con un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de G. 200 millones.

En un convenio firmado en el año 2012, entre la Defensoría del Pueblo y Yacyretá, siendo entonces su director, Enrique Cáceres, se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto, tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivo La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón, hermano de Yudith.

De acuerdo con las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, resulta altamente llamativo que la institución firme un convenio en el que cede la administración de los recursos a una tercera entidad que ninguna relación tiene con ella.

Su versión. Yudith Rolón salió al paso de la denuncia instaurada en su contra, mientras que el ex defensor opta por guardar silencio.

Mediante un comunicado afirma que ni el defensor del Pueblo, ni el adjunto, solicitaron la rendición sobre el proyecto de Yacyretá para la restauración del sitio de memoria El Redondo, actual oficina de la Dgvjyr.

Dice ser perseguida, al igual que los funcionarios de la dirección de la que fue destituida.

“Es claro que las líneas cartistas del nuevo defensor no es la que pregonamos en la defensa y protección de los derechos humanos”, dice una parte del comunicado.