18 abr. 2024

Tres candidatos para importante dirección en la Defensoría

Tres nombres se barajan en la Defensoría del Pueblo para estar al frente de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr).

Movidas.  El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, realizará los primeros cambios.

Movidas. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, realizará los primeros cambios.

Esta dirección era presidida por Yudith Rolón Jacquet, denunciada ante la Fiscalía por las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, por supuestos hechos de corrupción.

Los candidatos para presidir la mencionada dirección son Jorge Rolón Luna, Raúl Monte Domecq y Rodolfo Aseretto.

Rolón Luna es quien recibió oficialmente la propuesta. Pero en caso de que este no acepte, se podría optar o por Monte Domecq o por Aseretto.

De hecho que Rolón Luna estuvo en la terna para el cargo de defensor del Pueblo, junto a Godoy Servín, quien finalmente fue el designado.

Rolón Luna pidió tiempo hasta este viernes para tomar una decisión.

A su turno, Monte Domecq estuvo en la terna para defensor adjunto. Pero finalmente fue designado en ese puesto, Carlos Vera Bordaberry.

Aseretto, en su momento, también aspiró a la Defensoría del Pueblo.

El defensor del Pueblo destituyó a Yudith Rolón de la Dgvjyr, tras denunciarla junto a Manuel Páez Monges, por supuesta lesión de confianza, estafa y asociación criminal.

La denuncia refiere que el ex defensor del Pueblo, Páez Monges, favoreció a una entidad presidida por el hermano de Yudith Rolón, con un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de G. 200 millones.

En un convenio firmado en el año 2012, entre la Defensoría del Pueblo y Yacyretá, siendo entonces su director, Enrique Cáceres, se estableció que la administración financiera de los recursos de cada plan, programa y proyecto, tendría a su cargo el Centro de Documentación y Archivo La Casa de las Víctimas, de Hernán Rolón, hermano de Yudith.

De acuerdo con las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, resulta altamente llamativo que la institución firme un convenio en el que cede la administración de los recursos a una tercera entidad que ninguna relación tiene con ella.

Su versión. Yudith Rolón salió al paso de la denuncia instaurada en su contra, mientras que el ex defensor opta por guardar silencio.

Mediante un comunicado afirma que ni el defensor del Pueblo, ni el adjunto, solicitaron la rendición sobre el proyecto de Yacyretá para la restauración del sitio de memoria El Redondo, actual oficina de la Dgvjyr.

Dice ser perseguida, al igual que los funcionarios de la dirección de la que fue destituida.

“Es claro que las líneas cartistas del nuevo defensor no es la que pregonamos en la defensa y protección de los derechos humanos”, dice una parte del comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.